El derrame de crudo ocurrido el sábado pasado en una refinería operada por Repsol en el norte de Lima ha dejado playas negras, especies animales muertas y “el peor desastre ecológico” producido en la capital peruana en los últimos tiempos, según afirmó este miércoles el Gobierno peruano.
El derrame alcanzó los 6.000 barriles de petróleo y afecta a casi dos millones de metros cuadrados de mar y costas de distritos de Lima y la provincia del Callao hasta Pacasmayo, hasta donde trabajadores contratados por Repsol llegaron, al principio, con modestos medios y sin una aparente dirección clara de qué hacer con el crudo que se pega a las rocas y sigue llegando a la arena.
”Hemos visto a personas contratadas por la empresa recogiendo la espuma negra con petróleo que viene del mar y metiéndola en agujeros cavados en la arena, yo no entiendo cómo están permitiendo que se haga algo así”, aseguró este miércoles a Efe el director general de la organización Oceana Perú y excongresista Daniel Olivares en la playa Cavero, en el distrito de Ventanilla, en el Callao.
Activistas, organizaciones y voluntarios también se reparten entre las zonas afectadas para realizar labores de rescate de aves y limpiar las playas del petróleo que sigue manchando el litoral peruano desde el sábado.
”Encontramos una situación lamentable. Estamos intentando ayudar a los animales con la respiración, practicar primeros auxilios, pero no resisten, están muertos, llenos de petróleo”, lamentó ante Efe Virgo Gálvez, miembro de la asociación ambiental Colitas Felices mientras sostenía un ave empapada en crudo en las manos.
Mientras los trabajadores intentan disminuir el impacto del combustible, las orillas de la playa Cavero lucen oscuras: espuma densa, pegajoso crudo que se va amontonando en las rocas, cadáveres de peces, aves y plásticos ya negros que ha arrastrado la corriente marina, según constató Efe en el lugar.
”El derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla es el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos y ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores. Repsol debe resarcir este daño de manera inmediata”, publicó el Ministerio de Exteriores en su cuenta de Twitter este miércoles.
Como es común, los medios digitales internacionales le dedicaron varias líneas al evento ocurrido el pasado sábado 15 de enero. La página France24 reporta que el tsunami de Tonga ocasionó derrame de petróleo en playas de Callao y las autoridades de Perú cuestionaron las cifras entregadas sobre el verdadero impacto ambiental del derrame de petróleo ocurrido en las playas de la provincia de Callao.
Mientras tanto, la Expansión de México informa de manera similar sobre la erupción en Tonga que provocó un derrame de petróleo en Perú por fuerte oleaje. “La Refinería La Pampilla, de Repsol, reportó que se produjo un ‘derrame limitado’ en el mar del distrito de Ventanilla del Callao, durante el proceso de descarga del buque tanque ‘Mare Doricum’”.
En tanto, la cadena Telemundo da cuenta de un “derrame de petróleo en Perú que pudo ser causado por el tsunami tras la erupción en Tonga”. Señala que las autoridades peruanas creen que la marea alta tras la erupción volcánica en el Pacífico alteró el proceso de descarga del crudo en una refinería. Dos playas y varios animales se vieron afectados por el desastre ambiental.
La web de la agencia alemana Deutsche Welle escribe sobre las playas y fauna marina en Perú afectadas por derrame de de petróleo, y añade que la fiscalía peruana abrió una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra la refinería española. Las multas podrían alcanzar los 34,5 millones de dólares.
Por su lado, Euronews indica que las autoridades medioambientales y los trabajadores de la Refinería La Pampilla han estado trabajando para limpiar el petróleo de las playas de Lima luego del derrame causado por la marea alta que generó el volcán en Tonga.
En Estados Unidos, Iowa Public Radio, relata sobre la protesta de los pescadores que no pueden entrar al mar a trabajar por el derrame de crudo. Y Spectrum News replica la noticia desde el mismo ángulo.
En tanto, la agencia EFE titula “Crece el impacto ambiental en la costa de Perú por el derrame de petróleo de Repsol”, mientras que CNN hace referencia a las imágenes de un dron que revelan la enorme devastación por el derrame. Y la web rusa RT sentencia que Perú exigirá a la multinacional Repsol “resarcir en forma inmediata” el daño ocasionado por el derrame de petróleo en Ventanilla.
SEGUIR LEYENDO: