La Asociación Deportiva de Fútbol Peruano se acaba de pronunciar tras la resolución del Tribunal de Arbitraje del Deporte este jueves 20 de enero. La organización se mostró muy claro en los cuatro puntos requeridos y, mediante un comunicado en sus redes sociales, solicitó que la FPF transfiera la organización de la Liga 1 de manera “ordenada y transparente”.
Todo esto se debe a la reciente carta enviada desde Europa, que básicamente le resta dos puntos a Cusco FC y hace varios cambios en la tabla acumulada 2021: el primero que Deportivo Binacional vuelve a la Liga 1, el segundo que el cuadro ‘cusqueño’ deberá jugar segunda división y el tercero que la Universidad San Martín deberá disputar la revalidación ante Carlos Stein. Sin embargo, se espera oficialización de la Liga Profesional.
Todo estas acciones, además de la suspensión desde agosto del 2021 que obtuvo el futbolista Mathias Carpio, principal involucrado en el problema, han hecho que la ADFP intente tomar el control del fútbol peruano para solucionar “el manejo vergonzoso del fútbol peruano” por la “incompetencia de la FPF”, tal como expresa el comunicado.
LOS QUE SOLICITA LA ADFP A LA FPF:
1. El campeonato de fútbol profesional y la competencia deportiva se ve afectada y distorsionada por segundo año consecutivo, por exclusiva responsabilidad e incompetencia de la FPF, que nuevamente expone de manera internacional el manejo vergonzoso del fútbol peruano, que afectó en esta ocasión a los clubes Deportivo Binacional, Cusco Fútbol Club, Universidad San Martin y Carlos Stein, así como también al jugador Matías Carpio.
2. La conducción del fútbol profesional se encuentra en manos equivocadas. Es evidente que la falta de gestión y organización vienen generando incertidumbre y caos. Estos errores hacen imposible el crecimiento del fútbol profesional.
3. A raíz de esta decisión se generan una serie de interrogantes con respecto a la participación de las instituciones sobre las que recae este fallo, sin embargo, lo único claro es que la FPF, debe abstenerse de tomar decisiones con respecto al fútbol profesional.
4. Por lo expuesto, solicitamos públicamente a la Federación Peruana de Fútbol que convoque a una mesa de diálogo para llevar a cabo la transferencia ordenada y transparente del torneo de fútbol profesional, a favor de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, en donde se deberá incluir la participación de todos los clubes asociados.
ADFP VS FPF
Recordemos que este no es el primer problema que tiene la Asociación Deportivo del Fútbol Peruana y la Federación Peruana de Fútbol. El presidente de la ADPF, Óscar Romero, ya ha denunciado en varias oportunidades a Agustín Lozano. Una de las últimas veces fue la pronunciación del viernes 05 de noviembre, luego del comunicado que salió el jueves por parte de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). El ente máximo dio nuevas fechas para la Asamblea de Bases, pero el mandamás de la ADFP comentó que esa convocatoria era inválida.
“Continúa la FPF con la ilegalidad. Hoy día todos podemos hacer todo, claro que puede, ¿debe hacerlo?, ¿es legal? No, no debe hacerlo y no es legal. Esto va a tener sus consecuencias. Lamentablemente no solo una consecuencia personal (contra Agustín Lozano), va a tener una consecuencia institucional. Sigue resquebrajándose el sistema del fútbol y rompiéndose la institucionalidad de la FPF. Eso no es correcto, están dañando a la institución, si eso no se entiende, lamentablemente será el Poder Judicial y las instancias correspondientes las que deberán actuar con sus decisiones y frenar este problema”, dijo el mandamás de la ADFP en GOLPERU.
Recodemos que Agustín Lozano, a pasar de todos los escándalos en su proceso, fue reelegido como Presidente de la Federación Peruana de Fútbol y esto fue reconocido por la CONMEBOL y la FIFA.
SEGUIR LEYENDO