El secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón, pidió al Gobierno que se renegocie inmediatamente el contrato con la empresa Repsol tras el derrame de 6 mil barriles de petróleo en Ventanilla que inundaron 18 kilómetros del mar peruano, el pasado sábado 15 de enero.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el también ex gobernador de Junín afirmó que los delitos ambientales, tributarios y laborales son “fenómenos repetitivos” en las transnacionales y “se pasan por agua tibia”.
“Lo ocurrido con Repsol debe llamar al Gobierno a renegociar inmediatamente el contrato ley. Los delitos ambientales, tributarios y laborales, son fenómenos repetitivos en las transnacionales, los mismos que se pasan por agua tibia”, señaló.
Anteriormente, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, reveló, después de tener una reunión con directivos de la empresa Repsol, operadora de la Refinería La Pampilla que el derrame se produjo durante un proceso de descarga de un buque que transportaba un millón de barriles.
“Se trata en realidad de un proceso de carga y descarga de un buque internacional que traía aproximadamente un millón de barriles de crudo para ser procesado en esta planta. Se ha estimado que ha habido un derrame de 6 mil barriles de petróleo”, indicó.
SERFOR SE ENCARGA DE LA BÚSQUEDA Y RESCATE DE ANIMALES SILVESTRES POR DERRAME
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) continúa buscando y rescatando fauna silvestre que fue afectada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, mostró las diferentes imágenes en su cuenta oficial de Twitter.
El equipo de nuestra ATFFS Lima, junto con el @SERNANP, @muniancon1 y población local, continua con las labores de búsqueda y rescate de fauna silvestre afectada por el derrame de petróleo en el mar de ventanilla
Además, mencionaron que ayer se pudo rescatar a un pingüino, una nutri y 3 guanay, pero que también se encontraron varios especímenes muertos.
Ayer, recorrieron Playa Hermosa, Las Cochitas y Playa Pocitas, donde lograron rescatar un pingüino. Asimismo, junto con la población local recorrieron la playa de Miramar, donde se logró el rescate de una nutria y 3 guanay.
Sin embargo, también se encontraron especímenes muertos debido al contacto con el petróleo o consumo de alimentos contaminados.
Finalmente, los animales rescatados fueron llevados al Parque de las Leyendas para que reciban la atención necesaria.
Los animales rescatados han sido trasladados al Parque de las Leyendas, para su respectiva atención. Ahí, son bañadas con un detergente antigrasa y puestas en lugares herméticos, a fin de evitar la hipotermia.
REPSOL PODRÍA RECIBIR MULTA POR US$ 34 MILLONES
Este incidente podría acarrear una multa para la empresa Repsol de hasta más de 30 mil UIT, como responsable de esas operaciones.
Esta cifra equivale a US$ 33.4 millones, la dio a conocer el ministro del Ambiente, quien indicó que si la empresa no cumple con asumir la responsabilidad en esos actos, definitivamente las multas “serán compulsivas y coercitivas”.
La Refinería La Pampilla había informado el domingo que se había producido un “derrame limitado” en las costas limeñas. Y según la fiscalía, se informó que en principio solo 7 galones de crudo fueron derramados.
Por su parte la fiscalía peruana abrió una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la refinería. Aunado a esto las multas podrían alcanzar los 34,5 millones de dólares.
Sin embargo, la Refinería La Pampilla aseguró en un comunicado que “desde el inicio del incidente está ejecutando las labores de remediación del litoral costero, y limpieza de playas”.
Detallan que en el mar “se han desplegado más de 1.500 metros de barreras de contención que cubren todas las zonas afectadas”, y que “actualmente seis lanchas con brigadas de 50 personas vienen recuperando hidrocarburo con desnatadores tipo skimmer y material absorbente especial, para su posterior disposición segura”.
SEGUIR LEYENDO