La explosión de casos COVID-19 en el Perú sigue sobrepasando los picos históricos de la primera y segunda ola. Por ello se estima que en los próximos días se registren hasta medio millón de contagios semanales y un incremento de fallecidos a causa de este virus.
Solo ayer, la cifra de contagios llegó a 2 668 224 en el Perú y se registraron 11.143 casos sintomáticos confirmados, mientras que otros 36.398 casos confirmados por COVID-19 de los siete días anteriores.
El jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, Dante Cersso, informó que en la segunda semana de enero se registraron más de 206 mil nuevos infectados a nivel nacional. Esta cifra supera más de tres veces el pico de 67,107 casos confirmados registrados en la segunda ola.
Agregó que el número de infectados durante la segunda semana de enero aumentó en más de 120% respecto a la semana previa del 1 al 7 de enero que reportó más de 93 mil nuevos casos.
También explicó que luego de 19 semanas consecutivas, se superó el número de 300 fallecidos por semana. En la segunda semana de enero se reportaron más de 380 decesos, lo que representa un incremento del 33% con relación a la semana previa.
Sobre las muertes, el promedio diario de fallecimientos a consecuencia del COVID-19 se incrementó de 40 a 70 en poco más de dos semanas a nivel nacional, según el registro de datos abiertos del Ministerio de Salud.
En el caso de Lima Metropolitana, a principios de este año el promedio diario de muertes “era 15 y actualmente es 30, es decir se ha duplicado”.
“El promedio nacional actual es 70 y el de Lima es 30, por lo tanto lo que está pasando en Lima equivale casi al 50% del total de las muertes a nivel nacional. ¿Eso qué me dice? Que el crecimiento que se ve a nivel nacional está siendo empujado por lo que está pasando en Lima Metropolitana”, señala el el ingeniero Juan Carbajal.
CONTAGIOS SIN CONTROL
Asimismo, el analista indicó que esta ola de contagios viene desde el 25 de diciembre cuando el promedio diario de contagios era de solo 1.500, pero hasta el 6 de enero se superó el pico de la segunda ola con un promedio de 10.600 casos. Sin embargo, casi 10 días después la cifra está por encima del triple.
“El promedio más alto en la segunda ola fue de 9.800, hoy estamos cerca a 30.000 (29.481) por día”, dijo Carbajal.
Por su parte, SuSalud ha registrado un aumento en la ocupación hospitalaria por COVID-19 en Perú. De acuerdo con cifras de esta entidad, hasta el 12 de enero, un total de 5.631 personas se encontraban hospitalizadas a consecuencias del virus.
A la fecha 18 regiones han superado los picos máximos registrados en la segunda ola. Estas son Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Huancavelica.
En el caso de Huánuco, en octubre registraba menos de 50 positivos semanales, pero en la primera semana de enero aumentó a más de 700 y en la última se triplicó: más de 2.600 casos confirmados.
En Arequipa, en noviembre registraba menos de 250 casos a la semana y ahora son más de 13.000 casos a la semana.
Pero también hay otras cinco regiones donde los contagios han aumentado en más de 300% entre la primera y segunda semana de enero. Por ejemplo, Loreto subió en más de 800%, Puno en más de 400%, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho en más de 300%.
SEGUIR LEYENDO