Repsol y la contaminación del mar. La jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), Miriam Alegría Zevallos sostuvo que la empresa española Repsol, les había dado un informe irreal sobre la situación del derrame de petróleo, asegurando que la zona de derrame “era de hasta 2.5 metros cuadrados” en total y que era “algo mínimo”.
REPSOL Y LA INFORMACIÓN INCORRECTA QUE BRINDÓ A AUTORIDADES PERUANAS
A través de una comunicación con RPP, Alegría Zevallos narró detalles reveladores sobre la contaminación del mar a causa del derrame de petróleo por parte de la empresa Repsol. Sobre el tema indicó que la Oefa recién tuvo conocimiento sobre el hecho a las 22:06 horas del día 15 de enero, a pesar de que el último derrame se dio entre las 17:00 horas del día en mención.
Durante la comunicación de ese momento se brindaron los siguientes detalles.
“Se ha dado un derrame de un producto oleoso en un área de 2.5 m2, se trataba de una situación pequeña. Esta era equivalente a una cantidad de 0.16 de un barril”, sostuvo la jefa de la Oefa.
Sin embargo, al llegar el día domingo la institución se dio cuenta de la magnitud del asunto al revisar las redes sociales y noticias. Era evidente que la información que recibieron no era la correcta respecto a la realidad.
Es así que el lunes sobrevolaron la zona y utilizaron drones para ver el perímetro dañado. El resultado fue que 18 mil m2 del litoral se encontraban llenos de petróleo.
¿REPSOL SE COMUNICÓ CON LA OEFA PARA ACTUALIZAR SU PRIMER REPORTE?
Según Alegría, hasta el lunes no recibieron llamada alguna de Repsol. La Oefa tuvo que comunicarse con la empresa para dejar en claro que la información que mantenían hasta el momento no coincidía con lo que ellos habían visto al sobrevolar la zona.
Es por esa razón que la institución estatal viene realizando las investigaciones correspondientes para determinar los temas de responsabilidad.
EL PLAN DE CONTINGENCIA
Según la representante del organismo de fiscalización ambiental en el reporte preliminar de Repsol, ellos indicaron que apenas sucedió el hecho se activó el plan de contingencia; sin embargo, las dimensiones que ha alcanzado la contaminación no coinciden con una activación correcta y temprana.
“Si fuese así el hidrocarburo no hubiese alcanzado la cantidad que hemos visto. Una cosa es activar el plan y otra es que se haga de manera adecuada”, dijo Alegría Zevallos.
¿SE PUEDE VOLVER A RECUPERAR ESA ÁREA DAÑADA?
La funcionaria indicó que ya se han dictado medidas específicas para que la empresa identifique todos los lugares afectados y que a su vez realice la limpieza correspondiente para no seguir dañando el suelo. El plazo brindado es de 10 días.
Sostuvo que la institución que representa no solo dicta medidas, sino que las supervisa en el mismo lugar.
“No solamente es dictar las medidas, sino verificar. Si se llega a incumplir el plazo se aplicarán las multas respectivas”, afirmó.
Sobre la remediación y recuperación de la zona indicó que se trata de un proceso muy largo y complejo y que solo se puede lograr si se siguen los pasos que establecen las normas de remediación.
MÁS DATOS
La información preliminar de derrame de petróleo indicaba una cantidad de 0.16 de un barrill. La segunda información fue que la cantidad derramada equivalía a 7 barrilles y hoy se sabe la cantidad contabilizada hasta el momento es de 6 mil barriles. Estos datos recién se conocieron públicamente el día de ayer.
SEGUIR LEYENDO