Gisela Ortiz denunciará por difamación a congresista Jorge Montoya, quien la acusó de tener nexos terroristas

La titular del Ministerio de Cultura fue acusada de haber tenido vínculos con Sendero Luminoso en su etapa estudiantil.

Guardar
Gisela Ortiz, ministra de Cultura, y Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular.
Gisela Ortiz, ministra de Cultura, y Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular.

La titular del Ministerio de Cultura, Gisela Ortiz, denunciará al congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, de difamación tras acusarla de tener presuntos vínculos con Sendero Luminoso y no poder demostrarlo.

Todo comenzó el 16 de octubre del 2021, cuando Montoya declaró en una entrevista que la ministra Ortiz habría estado involucrada con el mencionado grupo terrorista durante su etapa estudiantil. En dicha ocasión, el legislador de la bancada celeste aclaró que no tenía pruebas para realizar tal afirmación, pero se basaba en que varias personas le confirmaron la información.

“Ha tenido relación con Sendero Luminoso en esa época, en La Cantuta. No tengo pruebas, tengo información que quedó (de aquella vez). Está dicho por una persona de la época. Hay declaraciones públicas de varias otras personas también”, señaló en Canal N.

“Es una sospecha, pero cualquier cosa que manche la imagen de un ministro de Estado debe ser censurable”, continuó.

Estas declaraciones provocaron que la Comisión de Ética abra una investigación en contra de Montoya por la presunta vulneración de la ética parlamentaria al realizar declaraciones en contra de la ministra de Cultura.

El pasado martes 11 de enero, la ministra Ortiz precisó que el parlamentario de Renovación Popular no ha podido demostrar su “acusación difamatoria” sobre sus presuntos nexos con el grupo terrorista Sendero Luminoso.

“En realidad, yo no tendría por qué (dar) algún descargo sobre estas acusaciones difamatorias del señor congresista. Lo que tiene que hacer es demostrar alguna vinculación mía con grupos terroristas, como él lo ha señalado, (pero) no lo ha podido sostener en todos estos meses”, dijo sobre el legislador.

“Me parece peligroso que se banalice un hecho difamatorio como el de ser señalados como terroristas. Creo que el terrorismo no solamente es un delito grave, sino que le hizo tantísimo daño a nuestro país durante 20 años de una guerra interna fratricida y creo que las víctimas, especialmente las víctimas del estado, no tenemos por qué cargar con el estigma”, agregó aquella vez.

En la última sesión de trabajo de la Comisión de Ética, llevada a cabo este lunes 17 de enero, Montoya volvió a decir que sigue con las “sospechas” contra Gisala Ortiz, aunque continuó sin presentar pruebas que validen sus acusaciones.

Esto provocó que la titular de esa cartera, a través de su cuenta oficial de Twitter, anuncie que interpondrá una denuncia contra el parlamentario, como respuesta a la propuesta que hizo un usuario de la mencionada red social.

“Por encima del ‘derecho a opinar’, que pretende camuflar difamaciones, está el derecho a la dignidad de las personas”, escribió la ministra.

Hace una semana, la titular de la cartera de Cultura comentó que espera “que se haga justicia como corresponde” en la Comisión de Ética para dejar un precedente en busca de “terruquear” de forma ligera a políticos de ideología diferentes.

“Lo que yo sí espero es que Comisión de ética realmente actúe en el mandato de sus funciones y garantice este derecho que a mí me asiste, y le asiste a mi familia como a todos los peruanos y peruanas, a la dignidad y el buen nombre. Ojalá sea realmente un precedente para que, más allá de nuestras diferencias políticas, no caigamos en este facilismo de intentar silenciar al opositor con esta difamación de ser señalado como terrorista”, expresó.

“Eso no solamente cosifica a la otra persona, sino (que) nos expone. Porque muchas personas se creen con autoridad no solamente para agredirnos verbalmente y estigmatizar a las víctimas, sino que también somos siempre un objetivo de amenazas y eso si es peligros en un país donde la política tiende a exacerbar nuestras emociones”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar