El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) viene supervisando el caso de derrame de petróleo de la refinería La Pampilla, la cual pertenece a la empresa española Repsol y ha anunciado la suspensión de actividades de la compañía hasta que se conozca las causas que dieron paso al suceso de contaminación ambiental.
La suspensión se da exactamente en el terminal multiboyas N°2 de la refinería la Pampilla, lugar donde se suscitó el hecho el último 15 de enero en las playas del distrito de Ventanilla, que luego terminó contaminando las costas de los distritos de Santa Rosa y Ancón.
Fue a través de un comunicado en el cual la entidad dio a conocer esta decisión y además precisó que personal especializado se encuentra en la zona de derrame de petróleo verificando el cumplimiento de las medidas técnicas y de seguridad por parte de la refinería La Pampilla, sobre todo en la descarga de combustible de los buques.
Esta verificación de aspecto técnico se viene realizando en las instalaciones de la refinería de la empresa Repsol, tanto en la superficie y debajo el mar.
Añadió también que “de encontrarse incumplimientos a las normas técnicas y de seguridad, este organismo emitirá las acciones que correspondan”, según lo que se lee en el comunicado de Osinergmin.
ENTIDADES QUE VERIFICAN EL CASO
Esta institución estatal no es la única que viene supervisando el penoso hecho de contaminación ambiental por derrame de petróleo, a ella se le suman el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), las cuales vienen observando la aplicación del plan de contingencia, limpieza del petróleo y descontaminación ambiental, acciones que deben ser dadas por la empresa Repsol.
DAÑO AMBIENTAL
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció mediante la responsable de la Unidad de Gestión Ambiental de la institución que el daño ambiental ha crecido en comparación al registrado el día lunes.
El día de ayer por la noche, Melina Tamara, funcionaria de Sernanp dijo que se han encontrado especies de aves muertas sobre el mar, y otras en plena agonía, las cuales fueron rescatadas por la institución.
“También hemos desplegado personal nuestro para rescatar a nuestras especies. Tenemos un médico veterinario. Hemos tratado de atender las emergencias de las aves que presentan su pelaje cubierto de crudo. Y además, rescatando pingüinos”, sostuvo Melina Tamara para RPP.
Todas las especies muertas y moribundas han sido encontradas cubiertas de petróleo. Además muchas se encontraban desorientadas ya que los lugares a los que podían alejarse también se encontraban con el hidrocarburo derramado.
El fondo marino de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras también se podría ver afectado.
“Todavía no tenemos un reporte sobre el fondo marino que podría estar siendo impactado o afectado. No tenemos esos valores o información al respecto”, dijo.
¿CÓMO SUCEDIÓ EL DERRAME DE PETRÓLEO?
Según la versión de Repsol que fue dada al ministro del Ambiente, Rubén Ramirez, la empresa se encontraba en plena descarga del crudo del buque Mare Dorium, este transporte contenía 1 millón de barrilles llenos de petróleo. Durante la descarga se comenzaron a registrar mareas altas, lo cual terminó alterando el proceso y finalmente ocasionó el derrame de 6 mil barriles.
La multinacional refiere que las mareas altas serían producto de la exploción del volcán en Tonga.
REPSOL NO SE PRONUNCIA
Si bien la refinería La Pampilla se ha pronunciado públicamente mediante sus comunicados, la empresa Repsol no ha hecho lo mismo. Este acto ha sido cuestionado en redes sociales donde los usuarios le recordaron a la empresa española que en comunicados anteriores Repsol sí se pronunciaba, pero ante este desastre no.
SEGUIR LEYENDO