Este lunes se conoció el derrame de petróleo de la empresa Repsol ocurrido el último sábado fue de 6 mil barriles, según señaló el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez. El hecho, ha sido calificado como “un desastre de proporciones” por el alcalde de Ventanilla, principal distrito afectado por el derrame del crudo que ha contaminado 18 mil metro cuadrados de mar, equivalente a 2.5 estadios, provocado la muerte de animales marinos, aves guaneras y a la fauna de la Reservada Ancón.
De hecho, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), informó que han identificado la afectación en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Islotes de Pescadores y en la Zona Reservada Ancón, debido al derrame de petróleo. Indicaron que la situación ha comprometido a las respectivas áreas naturales protegidas debido a la dirección de las corrientes marinas.
Sernanp informó que han desplegado una brigada de personal para evaluar el alcance del derrame, en mar y playa. Además, se ha dispuesto el traslado de equipos skimer para apoyar en las labores de limpieza del crudo de petróleo; y se viene apoyando en el rescate y limpieza de las aves contaminadas con asistencia médica veterinaria.
Asimismo, señalaron que ya alertaron la afectación de especies de fauna marina que habitan en ambas zonas producto, principalmente de especies de aves guaneras, por lo que se viene coordinando su atención inmediata con SERFOR y PRODUCE, así como también con el ANA.
Como se recuerda, la Refinería la Pampilla de Repsol comunicó que el hecho fue provocado por los fuertes oleajes que se registran desde el sábado y que causaron fugas en el proceso de descarga del crudo.
Además, los oleajes anómalos producidos en el litoral peruanos el sábado 15 de enero dejaron como resultado dos mujeres fallecidas en la playa Naylamp, en Lambayeque; negocios afectados por la salida del mar en el malecón de la playa del Chaco, en Paracas; y un derrame de petróleo en las playas de Ventanilla. Ante ello, la Defensoría del Pueblo anunció que abrirá una investigación de oficio contra la Marina de Guerra del Perú por no emitir una alerta clara, cuando países como Chile y Ecuador sí lo hicieron.
SERFOR LLEGÓ A LA ZONA DEL DESASTRE
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) señaló que, a través de la ATFFS Lima, acudió a las playas Costa Azul, Bahía Blanca y Cavero de Ventanilla, para brindar atención veterinaria a la fauna silvestre terrestre afectada tras el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla.
“Hasta el momento, se ha logrado rescatar 3 cormoranes, 1 piquero y 1 zarcillo, las mismas que han sido trasladadas al Parque de las Leyendas, para su atención. Mañana, se continuará con el recorrido y las labores de rescate”, señalaron en su página de Facebook.
Finalmente, indicaron que viene coordinando con la FEMA, para evaluar el impacto que ha tenido el derrame y definir responsabilidades.
JOVEN RESCATA A AVE AFECTADA POR DERRAME
El desastre natural hizo que, el domingo, algunos vecinos decidieran capturar a las aves para intentar limpiarlas. Uno de ellos, fue Luis, un joven que vive en el sector de Pachacútec y que se acercó a la playa para rescatar a los animales afectados por el derrame.
Luis rescató a una piquera peruana a la cual encontró “casi agonizante” y totalmente cubierta por el crudo.
“Desde el día sábado hemos sentido el olor a petróleo. El día domingo por la mañana me di con la ingrata de la contaminación. Como esta, muchas aves han sido afectadas”, comentó Luis a Latina Noticias.
Añadió que encontró al ave que rescató totalmente cubierta de petróleo. “No podía abrir los ojos. Estaba moribunda. Hemos hecho lo posible por mantenerla estable y esperamos que se mejore”, añadió.
El joven indicó que también vio a un lobo marino bebé afectado por el derrame de petróleo y por ello solicitó ayuda a las autoridades y otras agrupaciones que protegen el mar y a la fauna para que se sumen y puedan trasladar al ave rescatada a un lugar seguro.
SEGUIR LEYENDO