La llegada de venezolanos al Perú generó que los peruanos se expongan a una serie de sabores que provienen de ese país caribeño. Los inmigrantes han sido los principales embajadores de sus comidas típicas, las cuales ponen a la venta en puestos de a pie o en restaurantes, por lo que, su gastronomía los ayuda a emprender en este territorio ajeno a ellos.
Una de las delicias, que no requiere mucho tiempo o dinero, es el ya popular tequeño venezolano, o también conocido como dedos de queso. Si hacemos una comparación, fácilmente la podemos asociar con aquellos piqueos que consumimos cuando nos reunimos con amigos o familiares, incluso en celebraciones de cumpleaños, entre otros.
Los peruanos estamos muy asociados a este tipo de snacks, pero, a diferencia del estilo venezolano, este último cambia de acuerdo a su tamaño y relleno. A continuación, te compartimos el paso a paso de la receta para que aprendas a hacer tequeños venezolanos en casa.
RECETA - TEQUEÑOS VENEZOLANOS
Si es tu primera vez probando y realizando estos dedos de queso, te aconsejamos hacer una prueba de 4 porciones. Estas son las medidas a usar:
INGREDIENTES
1/4 kilo de harina de trigo
125 gramos de mantequilla sin sal suavizada sin refrigerar
1/4 kilo de queso blanco
1 huevo
1/4 cucharadita de sal
1/2 taza de agua tibia
Aceite vegetal
PREPARACIÓN
Para la masa:
- Empecemos por la parte seca. Colocamos la harina en una mesa y haremos un hueco en el centro. Es ahí donde sumaremos el huevo, sal y mantequilla a temperatura ambiente. Con ayuda de tus manos integra muy bien estos elementos.
- Al tener la masa bien homogénea, realiza un hueco en el centro para poder añadir un poco de agua tibia. Seguimos amasando con las manos o un tenedor de ser necesario. Sabrás que la textura está bien cuando no veas grumos.
- De a pocos sigue vertiendo el agua. La masa debe quedar homogénea y elástica.
- En un recipiente, previamente enharinado, colocaremos la masa y taparemos con un trapo por aproximadamente 30 minutos.
Para el relleno:
- Debes cortar el queso en forma de barras o dedos, estos deben quedar del mismo ancho y largo.
Armado de los tequeños:
- En la mesa vamos a colocar la mitad de la masa que estaba reposando. Con ayuda de un rodillo la vamos a aplanar, pero que no quede demasiado delgada. Luego, comenzaremos a cortar tiras de 2 a 3 dedos de ancho.
- Tomamos una barra de queso y la iremos envolviendo con la masa en forma de espiral. Es importante que hagas presión mientras lo hagas para evitar que se escape el relleno cuando se fría.
Vamos a freír los tequeños venezolanos:
- En una sartén o plancha agregaremos un chorro generoso de aceite, puedes hacer la medición tomando como referencia el tamaño de un tequeño, ya que el líquido debe cubrirlo.
- Cuando verifiques que el aceite esté bien caliente, bajaremos el fuego e iremos colocando los tequeños de a poco.
- Voltéalos hasta que queden bien dorados por ambos lados. Cuando hayas terminado con todos, los vas a retirar y dejar escurrir sobre papel toalla o absorbente, con esto lograremos extraer el exceso de aceite.
ALGUNOS CONSEJOS
- Puedes probar con otro rellenos, como pollo cocido, jamón y queso, entre otros.
- Para decorarlos y darles un sabor extra, puedes marcar líneas encima con mostaza y kétchup. También puedes usar una palta lista para consumo, chancarla con un tenedor, añadirle sal y pimienta para crear un guacamole simple.
SEGUIR LEYENDO