La tercera ola COVID-19 en el Perú está en su pico más alto de contagios y en los últimos días ha triplicado el número de casos llegando a más de 200 mil. Las hospitalizaciones y número de muertes también se han incrementado.
El analista Juan Carbajal indicó que esta ola de contagios viene desde el 25 de diciembre cuando el promedio diario de contagios era de solo 1.500, pero hasta el 6 de enero se superó el pico de la segunda ola con un promedio de 10.600 casos. Sin embargo, casi 10 días después la cifra está por encima del triple.
“El promedio más alto en la segunda ola fue de 9.800, hoy estamos cerca a 30.000 (29.481) por día”, dijo Carbajal.
César Munayco, director de vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, indicó que hay un crecimiento explosivo de casos en casi todas las regiones del país y se ve un aumento leve en las defunciones, por ello instó a todos a seguir manteniendo las medidas de cuidado y que los padres vacunen a sus niños.
“Los hospitalizaciones y fallecidos no son tan altos como en las olas anteriores y esto es producto de la vacunación, por eso es clave seguir vacunándose. Y ahora que se va a dar en niños, por favor, padres, vayan y lleven a sus hijos porque es importante estar protegidos”, sostuvo a La República.
Según reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) en las siguientes semanas continuará el incremento de contagios debido a que la variante ómicron tiene un gran dominio sobre las otras variantes y a nivel nacional también.
VACUNACIÓN INCOMPLETA
Pese a que el número de hospitalizaciones y muertes tiene una tasa baja a pesar de los contagios, especialistas advirtieron que hay personas que están en riesgo de presentar casos más severos de COVID-19 por tener enfermedades crónicas y no tener las vacunas completas.
Entre las regiones con más riesgo de infección y muerte está Loreto y Ucayali por la poca disponibilidad de oxígeno y baja cobertura de vacunación en las poblaciones nativas, donde los mitos ha llevado a que la población rechace las dosis.
La exministra de salud, Patricia García, señaló que probablemente el Perú llegue a un pico máximo en la segunda semana de febrero.
Advirtió también que cuanto más gente se infecta hay más posibilidad que aparezca una nueva variante. Y no se sabe si ómicron dejará secuelas en las personas que se infectan. Por eso pidió que la gente se aísle en caso de presentar síntomas, para evitar más contagios.
“Al parecer, las secuelas de ómicron puede ser muy similares a las secuelas que dejaban las otras variantes, hay gente con dolores musculares, inflamación del tejido cardiaco, problemas neurológicos. La interrogante es si este nuevo ómicron también deja secuelas, aparentemente sí, cansancio y afectación en la memoria”.
SEGUIR LEYENDO