Un mensaje en Twitter ha generado un sisma que ha llevado a pronunciarse a varios personajes. El usuario Daves41Ok escribió: “Un héroe nacional que se acerque al chotano de mie*** y le meta un balazo, a lo J.F. Kennedy”. Fue en respuesta a un tuit que descartaba la vacancia presidencial contra Pedro Castillo y hablaba de “derrocarlo a la fuerza”.
Lo que llamó la atención es que el mensaje del magnicidio fue escrito por Jimmy Daves Hernández, periodista de un conocido medio peruano.
Los primeros en reaccionar fueron los mismos twitteros. Algunos mencionaron a las autoridades como la Fiscalía de la Nación para que tomen cartas en el asunto.
Este martes, varios ministros de Estado cerraron filas y en Twitter manifestaron su enérgico rechazo al mensaje del periodista Jimmy Hernández. Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros, pidió que se investiguen los hechos: “Ante la reciente difusión de una publicación que agrede e incita a la violencia contra el Presidente de la República, debo rechazar enfáticamente este tipo de actos contra los DD.HH e impropios en una democracia. Dada su gravedad, esperamos que se investiguen y sancionen”.
Mientras que el ministro de Educación, Rosendo Serna, dijo que no se puede permitir ninguna incitación a la violencia ni agresión contra el presidente de la República. “Es un acto repudiable que no se puede pasar por alto. Nuestro deber es construir una sociedad respetuosa con diálogo. Mi solidaridad con el maestro Pedro Castillo”.
A su vez, el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, precisó que guardan profundo respeto por la libertad de prensa y opinión que debe ejercerse con altura y en favor de la ciudadanía. “Por ello, rechazo y condeno sean usadas para pedir atentar contra la vida del presidente Pedro Castillo con quien me solidarizo. Respetemos su investidura”, sostuvo.
En la misma línea, Aníbal Torres del Minjus dijo que en un país democrático, la libertad de expresión no puede interpretarse como una carta abierta para incitar a un magnicidio. Como ministro de Estado, rechazó la publicación realizada por un periodista en contra de la vida del jefe de Estado. Y pidió a la Fiscalía que actúe de oficio.
Mientras que la titular del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, pidió un alto de desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones. “Basta de amenazar a autoridades electas. La incitación a la violencia expresada contra el Presidente no tiene lugar en democracia y debe ser rechazada unánimemente. Trabajemos juntos con y para nuestro pueblo”, tuiteó.
Otro ministro que se sumó fue Geiner Alvarado, titular de Vivienda y Construcción Social, quien escribió: “El gobierno del Presidente Castillo es resultado de un proceso democrático y representa la voluntad del pueblo. Incitar cualquier atentado contra su vida no solo pone en riesgo su integridad, sino también la democracia en nuestro país. Trabajemos unidos, sin odio y en diálogo”.
En tanto, el ministro de Desarrollo Agrario y Riesgo, Víctor Maita, rechazó cualquier tipo de frase que incite a la violencia, venga de donde venga, “y con mayor razón, cuando esta frase va dirigida a nuestro Jefe de Estado. Nuestro Gobierno es un Gobierno democrático y Popular que siempre apuesta por el diálogo”.
Betssy Chávez, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, se sumó a la protesta y señaló que se ha llegado a un nivel de intolerancia fomentado por políticos, periodistas y opinólogos en señal abierta “que lejos de respetar la democracia, promueven no solo la vacancia sino también el asesinato”.
Cabe señalar que todos los tuits mencionados fueron reposteados en la cuenta oficial de Pedro Castillo.
MEDIO SE PRONUNCIA
El medio Trome, donde trabajaba Hernández, emitió el siguiente comunicado firmado por el director periodístico: “Tras un lamentable tuit publicado por uno de nuestros redactores en su cuenta personal, es necesario precisar que Trome es un medio de comunicación independiente que jamás apoyó, apoya, ni apoyará un acto de violencia, que respeta la imagen presidencial y la democracia”.
Agrega que sobre este caso en particular, tomarán las medidas internas que correspondan.
En tanto, el Colegio de Periodistas del Perú también emitió un comunicado, ya que Hernández Vilca era colegiado en la región Lima. “Rechazamos actitudes impropias, insensatas como esta, que riñen contra los principios del código de ética que rige a los periodistas y comunicadores de nuestra Orden”.
Dada la gravedad ética de lo cometido, solicitaron al Consejo Directivo Regional de Lima “a que ponga este hecho a consideración del Tribunal de Honor para su pronto pronunciamiento”.
SEGUIR LEYENDO: