Las cremas y sopas no solo son para la temporada de invierno. Aunque se vivan días calurosos en el país, en cierto momento del día nos envolvemos en un clima de frío o con mucho viento. Son estas las oportunidades que debemos aprovechar para preparar una rica receta que nos llene de calor, pero lo considerable.
La receta de hoy tiene como protagonistas a los espárragos, una hortaliza originaria de Asia. Se utiliza frecuentemente en preparaciones especiales y es una fuente primordial de compuestos que contribuyen a una adecuada circulación sanguínea.
Según información del Minagri, las principales zonas de producción se ubican en la Costa, en los departamentos de La Libertad, Ica y Lima, debido a las características del clima de esta región.
En Ica se realiza una producción a gran escala, destinada principalmente a la exportación, abarcando superficies de más de 10 ha. en promedio. En la costa norte se siembran los espárragos blancos especialmente en los alrededores de Trujillo. Los espárragos verdes se cultivan entre Lima e Ica.
CREMA DE ESPÁRRAGOS
INGREDIENTES
196 ml de leche evaporada
400 g de espárragos verdes
600 ml de agua
200 g de papa banca o amarilla
Sal y pimienta al gusto
¿Sabía qué? Los espárragos verdes son una fuente importante de ácido fólico, un nutriente que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. La leche y la mantequilla enriquecen la receta con calcio, vitaminas A y D.
PREPARACIÓN
- Vamos a iniciar la preparación lavando muy bien los espárragos con abundante agua para quitar las impurezas que estas puedan albergar.
- Con ayuda de un cuchillo vamos a eliminar la parte fibrosa y procederemos a cortarlas en pequeños trozos.
- Aparte, vamos a lavar y pelar muy bien las papas para luego cortarlas en octavos. Si deseas mantenerlas con la cáscara deberás lavarlas muy bien para quitarles la tierra impregnada.
- En una sartén vamos a colocar la mantequilla y por 5 minutos vamos a saltear a fuego bajo los espárragos y la papa previamente cortadas.
- Añadimos la leche evaporada, el agua y mezclamos muy bien. Hay que probar la sazón luego de incorporar la sal y pimienta.
- Colocamos la tapa en el recipiente que estamos usando para la cocción y lo dejamos cubierto por unos 20 minutos. Con la cuchara, vamos a mezclar muy bien para que se triture la papa y lograr una consistencia sin grumos.
- Finalmente, servimos la crema de espárragos calientes y podemos decorar con un picadillo de las puntas de espárrago y pancito crujiente a punto de tostada.
Para que el pan quede crujiente, puedes cortarlo primero en partes iguales (cubos pequeños) y en una sartén empezaremos a dorarlas. La preparación referencial se basó en Nestlé Cocina.
Esta opción de receta se puede consumir fría o caliente. La preparación rinde para 4 personas y el tiempo invertido es de aproximadamente media hora.
CONSEJOS PARA COCINAR ESPÁRRAGOS
El portal Buenazo! nos ofrece una serie de recomendaciones para cocinar correctamente los espárragos y que estos queden en su punto. ¡Toma nota de los consejos!
Cocidos: en una olla con agua hirviendo, coloca los espárragos entre 3 y 5 minutos (dependiendo del grosor). Pasado el tiempo, inmediatamente colócalos en un recipiente con agua helada para cortar su cocción, con esto lograremos que queden crujientes y firmes.
Vapor: este es uno de los mejores métodos para dejar el espárrago intacto, con su color y sabor inalterados. El secreto es poder controlar es el tiempo de cocción. Todo dependerá del grosor del espárrago, y puedes ir revisándolo cada 3 minutos. Después de su baño en vapor, colócalos en agua fría para cortar la cocción.
Sartén: nos ayudaremos de un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta. Trata de que el fuego sea moderado, no muy alto para evitar que se quemen por completo. Eso sí, cómelos al instante, porque al tener aceite y estar salpimentado, si los ingresamos a agua fría perderán su sabor.
SEGUIR LEYENDO