Alcalde de Miraflores pide al Congreso aprobar ley que prohíbe tránsito de motos con dos ocupantes

Gran parte de los robos que se registran en Lima Metropolitana se realizan con esta modalidad.

Guardar
Imagen referencial
Imagen referencial

Luis Molina, alcalde de Miraflores, instó al Congreso de la República a aprobar la ley que prohíbe la circulación de motos lineales con dos ocupantes. El propósito de esto sería prevenir los asaltos y casos de sicariatos que se cometen en estos transportes.

Recordó que en el año 2019 presentó una iniciativa legislativa para imponer restricciones a la circulación de motos lineales, pero fue archivada.

Así, manifestó que la Municipalidad de Miraflores va a continuar realizando operativos contra la delincuencia ante el incremento de robos en motocicletas. Pero recalcó que el Congreso tiene las herramientas para combatir la inseguridad ciudadana y reducir los delitos en motos lineales.

Con este motivo, el lunes 17 de enero informó que se reunió con el presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Parlamento, William Zapata.

“Yo le he explicado en qué consiste el proyecto. Él (Zapata) se ha comprometido en sacarlo sí o sí lo antes posible, explicó en declaraciones a la agencia Andina.

El alcalde también precisó que entre enero a diciembre del 2021 se asesinaron a 526 personas en Lima Metropolitana y un gran porcentaje de estos delitos fueron cometidos por delincuentes a borde de motos lineales.

En esa misma línea, felicitó al ministro del Interior, Avelino Guillén, por evaluar declarar en emergencia a Lima Metropolitana por el alto índice de delincuencia. Además, saludó que se esté evaluando disposiciones para impedir que dos personas viajen en una misma moto lineal.

ESTADO DE EMERGENCIA EN LIMA: ESTAS SERÍAN LAS LIMITACIONES

La noche del lunes, el ministro del Interior, Avelino Guillén, señaló que se está tramitando la declaración de emergencia en Lima Metropolitana. Además, aseguró que en breve sería discutida en el pleno Consejo de Ministros.

Medidas a tomar

Entre algunas de las medidas que Guillén adelantó en caso se declare el estado de emergencia es Lima es que se controlaría, verificaría e incluso se podría impedor que en una moto lineal viajen dos personas, “porque muchas veces se usa la moto para cometer robos”.

También dijo que el Poder Judicial, en su momento, ya ha determinado que quienes compren celulares robados, sabiendo el origen ilícito, deberían ser sancionados severamente.

Incluso comentó sobre los delincuentes de nacionalidad extranjera. Comentó que en los penales, son tantos los delincuentes venezolanos que inclusive llegan a controlar pabellones. “Tienen una presencia fuerte en los penales por su número y disputan a los que llegan del Callao o de La Victoria. Es un problema serio. y nosotros estamos enfocados en eso. Pero nuestra meta es que la persona que comete delito, vaya a la cárcel”, comentó.

El ministro del Interior afirmó, la semana pasada, que se evalúa el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en el patrullaje de las calles. Esto se daría mediante protocolos de actuación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, anotó.

“Estamos de acuerdo en que las Fuerzas Armadas salgan a patrullar y vigilar lugares públicos, dependencias públicas, esto con la finalidad de que los policías, que realicen este servicio, hagan un trabajo estrictamente de investigación del delito”, señaló.

Indicó se plantearía que el personal de la Diroes, de la PNP, salga a patrullar a los conos de Lima y que las Fuerzas Armadas puedan respaldar el trabajo de patrullaje en el centro de la ciudad, junto con la policía.

“Necesitamos establecer protocolos de actuación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con la finalidad de que la ciudadanía tenga claro el mensaje del Estado peruano, que es que todos estamos unidos con un solo objetivo: derrotar a la delincuencia”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar