COVID-19: Lima Metropolitana y Callao siguen en nivel de alerta alto

El gobierno decidió mantener a la capital y su puerto más cercano en dicha categoría tras los nuevos reportes de contagios por coronavirus.

Guardar
COVID-19: Lima Metropolitana y Callao
COVID-19: Lima Metropolitana y Callao siguen en nivel de alerta alto. REUTERS/Sebastian Castaneda

El Decreto Supremo publicado en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano ubicó a Lima Metropolitana y Callao en el nivel de alerta alto junto a otras provincias como Oiura, Sechura, Cusco, Trujillo, Tarme, Ica, Pisco, Tacna, entre otros. No se ha catalogado a ninguna provincia o región en el nivel de alerta muy alto y extremo.

Las medidas adoptadas son a causa del estudio de los últimos informes compartidos por las autoridades sanitarias sobre el desarrollo de la pandemia en nuestro país. Durante las últimas semanas, las alarmas se despertaron por el considerable aumento de contagios provocado principalmente por la variante ómicron. Pasado los días, se han visto considerables cambios en las curvas estadísticas, pero, aún así, las autoridades consideran que se pueden flexibilizar algunas medidas como el toque de queda o los aforos.

En el caso de Lima Metropolitana y Callao, al encontrarse en nivel de alerta alto, la inmovilización social obligatoria regirá desde las 00:00 hasta las 04:00, dos horas menos en comparación al toque de queda que regía desde inicios de año, el cual iniciaba a las 23:00 y culminaba a las 04:00 del día siguiente. La obligación de usar doble mascarilla o una KN95 se mantiene en todas las regiones del país, tanto para actividades en espacios abierto y cerrados.

Las medidas anunciadas por el Ejecutivo empezarán a regir desde hoy 17 de enero del 2022 hasta finales de mes. Asimismo, se empezará a solicitar a los mayores de 50 años que comprueben que cuentan con la dosis de refuerzo para poder ingresar a los espacios cerrados. Esta medida empezará a regir desde el 23 de enero. Aquellos menores de 50 todavía seguirán presentando su cartilla de vacunación, la misma que debe acreditar que cuentan con al menos dos dosis de la vacuna. El carné podrá ser presentado de manera física o a través de su formato virtual.

Vocero del Minsa aclaró en
Vocero del Minsa aclaró en dónde no es necesario presentar el carnet de vacunación. Foto: Andina.

ÓMICRON EN PERÚ

La llegada de la variante ómicron a nuestro país causó gran alarma entre la población, sobre todo porque todavía se conocía muy poco de ella. Ahora sabemos que se trata de una versión del COVID-19 que se propaga con facilidad entre la población, pero cuya mortalidad es menor en comparación con sus antecesores. Para combatir de manera más eficaz a esta nueva amenaza, las autoridades siguen insistiendo a que cada vez más ciudadanos accedan a las vacunas, las mismas que las protegerán ante un posible contagio.

Hasta la noche del 16 de enero, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó que desde inicio de la pandemia se habían reportado 2,606,126 casos, mientras que en las últimas 24 horas se habían confirmado 19,995 nuevos casos. La curva de fallecidos ha presentado una ligera alza, registrando 33 peruanos muertos durante las últimas 24 horas; sin embargo, el número registrado dista enormemente del de contagios.

Ante la nueva ola de nuevos casos de COVID-19, el Minsa ha actualizado sus protocolos para aquellos infectados. Anteriormente, el paciente debía aislarse por un periodo de 14 días tras confirmarse que había sido infectado, pero ahora las autoridades han determinado que solo hacen falta 10 días de aislamiento. Estos se contarán a partir de la fecha del inicio de síntomas y en el caso de pacientes asintomáticos, regirá hasta 10 días contando desde que se tomó la prueba.

Su proceso de síntomas es de 5 a 6 días, pero eso no quiere decir que no hay casos que se complican... En estos momentos, en el país, creemos que es prudente bajarlo a 10 días y seguir la evolución epidemiológica”, indicó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en conferencia de prensa tras la sesión de Consejo de Ministros.

SEGUIR LEYENDO

Guardar