Trujillo: recién casados realizan sesión de fotos en huaco erótico de Moche y son la sensación de sus amigos

Pareja decidió celebrar su amor acompañados de este huaco que se ha convertido en la sensación de muchos norteños.

Guardar

Sin duda alguna el huaco erótico de Moche sigue causando sensación y muchas personas no dejan de ir hasta este lugar para plasmar este momento en una fotografía.

Esta semana le tocó a una pareja de recién casados, quienes no pasaron por alto realizar una simpática sesión de fotos en donde el fondo es este huaco que se ha robado la atención de grandes y pequeños.

Cabe mencionar que don Zacarías Gamboa Castillo y Margarita Consuelo Obeso González de Gambo, fueron la primera pareja que se anima a realizar esta singular sesión de fotos al lado de una reliquia peruana.

Ante este escenario, la municipalidad de Moche, decidió compartir este momento a través de sus redes sociales y así invitar a toda la población a cuidar, preservar y visitar este singular huaco.

“Los primeros novios que se juran amor eterno y con todas las vibras mochicas. Juramento de Amor mochica”, se puede leer en la publicación de Facebook de la Municipalidad Distrital de Moche, en la cual también se adjuntan las instantáneas de los recién casados.

A inicios del año, el alcalde distrital, Cesar Arturo Fernández, anunció a través del noticiero de Exitosa, que en dos meses, colocaría 10 huacos más para atraer el turismo en esta zona, la cual fue afectada tras la llegada de la pandemia por COVID-19.

Asimismo, el burgomaestre, destacó que estos nuevos huacos irán desde el puente Santa Rosa, la Bocatoma y Heroica a fin de que las personas lleguen y puedan disfrutar de estos retratos que nuestros antepasados nos dejaron.

“Estamos realizando los requerimientos de presupuesto para que en dos meses se coloquen 10 huacos más, que representen a la fertilidad, el parto, incluso un miembro viril con rostro humano, porque esto es la cultura de Moche y vamos atraer mucho turismo”, expresó el alcalde de Moche.

Cabe mencionar que esta arquitectura peruana se inauguró el 1 de enero del 2022. Desde este momento, se ha incrementado el turismo en la campiña de Moche. Familias enteras, mujeres e incluso padres de familia no dudan en plasmar este momento a través de imágenes que comparten en sus redes sociales.

“Me da gusto que muchos liberteños y extranjeros visiten la campiña de Moche con el fin de tomarse una foto y almorzar en la zona, de esta manera se reactivará la economía de mi distrito por eso haremos un paseo de huacos, donde se muestre que el sexo se relacionaba con la fecundidad de la tierra. Mi único objetivo es atraer turismo y poner ante los ojos del mundo a Moche”, refirió Fernández.

“Moche tiene un valor arqueológico, pues nadie logro conquistarlos, sólo el fenómeno del niño los afectó. Los mochicas siempre hemos resaltado por dos tipos de huaco: el huacoretrato y el erótico que está siendo la sensación, inclusive los visitantes realizan largas colas tanto de vehículos y ciudadanos para tomarse una foto”, agregó el burgomaestre muy contento por el recibimiento de muchas familias ante este huaco que representa la fertilidad.

DAÑAN REPLICA ERÓTICA DE MOCHE

A pocos días de inaugurar un huaco erótico gigante en la campiña de Moche, en Trujillo, la réplica del vestigio que representa la fertilidad amaneció dañada.

El hecho se habría desarrollado a horas de la madrugada del martes 4 de enero. El alcalde distrital, Arturo Fernández Bazán, señaló que se trataría de un acto vandálico.

“Es un acto lamentable. Aproximadamente a las 3 a. m., tres delincuentes armados, con arma blanca, amenazaron al sereno (que cuidaba la estructura), mientras los otros dos rompieron el falo. Luego se escondieron entre los cañaverales”, declaró a la prensa local.

Luego de algunas horas, lograron restructurar al huaco y se espera que no se repita estos actos.

¿HUACOS ERÓTICOS?

Pero, ¿qué se esconde detrás de estas figuras llamadas los huacos eróticos? La cultura Moche se desarrolló entre los siglos II y VII en el valle del río del mismo nombre. Si bien destacaron en los canales de riego y represas, son considerados los ceramistas por excelencia del Antiguo Perú.

Un dato relevante es que apenas el 2% de su obra cerámica eran representaciones sexuales, lo que desbarata la idea que tenían una fijación por el sexo. Se ha dicho mucho sobre lo que estas figuras querían expresar: que refleja la intensa actividad sexual de los pobladores, que tenían fines pedagógicos, o incluso que abusaban de la hoja de la coca.

Un artículo de hace unos años de la revista Rumbos hace referencia al arqueólogo e historiador Federico Kauffman Doig, un incansable estudioso del Antiguo Perú, que se reía de tales teorías descabelladas. Para él, esas vasijas contienen un mensaje “mágico y religioso, y evidencian un arraigado culto a la fertilidad que surgió en una tierra avara y ruda, a la que sus habitantes primigenios lograron arrancar frutos solo luego de muchos esfuerzos”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar