Catástrofes naturales generan preocupación en nuestro país. Esto se debe a que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que, como resultado de la erupción volcánica registrada a las 00:27 horas del sábado 15 de enero con epicentro en el mar, localizado a 73 kilómetros al norte de Nukualofa, Tonga (Nueva Zelanda), conllevo a que se produjeran oleajes en el litoral del departamento de Ica.
Y es que, de acuerdo a lo señalado por la Dirección Desconcentrada del Indeci (DDI) en dicha región, hasta el momento no se ha reportado daños de ningún tipo. Sin embargo, las autoridades competentes vienen monitoreando las zonas vulnerables a lo largo de toda la costa del país para evitar que hayan victimas.
A su vez, hay que destacar que la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, organismo responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, informó que este evento no generó tsunami en el litoral peruano.
Instituto Nacional de Defensa Civil pide a autoridades regionales tomar precauciones
Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Asimismo, Indeci recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.
Una erupción volcánica submarina en el Pacífico desató el pánico en las islas Tonga, con un tsunami que provocó olas de 1,20 metros en Japón y generó alertas en la costa oeste de Estados Unidos, Ecuador y Chile.
No obstante, INDECI anunció el cierre de 22 puertos en el litoral norte y centro del Perú como medida de precaución ante la presencia de oleajes de fuerte intensidad, con olas que superan entre dos a tres veces más sus condiciones normales.
“22 puertos del litoral norte y centro se encuentran cerrados como medida preventiva ante la presencia de oleajes anómalos debido a la erupción volcánica ocurrida a 73 kilómetros al norte de Nukualofa (Tonga). COEN monitorea el desarrollo de dicho evento”, informó la institución a través de su cuenta oficial de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: