Erupción volcán en Tonga: Tsunami, marea alta y oleaje: ¿Cómo saber y diferenciar estas tres alertas hidrográficas?

Conoce la manera de diferenciar un tsunami de un oleaje y una marea alta. Aquí te lo explicamos todo.

Guardar
Fotografía de archivo donde se observa el fuerte oleaje en las costas de Puerto Vallarta, estado de Jalisco (México). EFE/Ulises Ruiz Basurto
Fotografía de archivo donde se observa el fuerte oleaje en las costas de Puerto Vallarta, estado de Jalisco (México). EFE/Ulises Ruiz Basurto

Debido a las alertas que se han venido dando en el país por los oleajes en el litoral peruano y las alertas de tsunami en algunos países de Latinoamérica, es importante reconocer cuál es la diferencia entre un tsunami, un oleaje y una marea alta, por ello en Infobae Perú te lo explicamos detalladamente.

MAREA ALTA

La marea alta principalmente es cuando el agua alcanza su altura más alta dentro del ciclo de las mareas. En el caso de la manera baja es de la misma manera, cuando el agua alcanza su altura más baja dentro del ciclo regular que tienen las mareas.

La pleamar o marea alta, se produce cuando el flujo de agua producido por las fuerzas gravitacionales del Sol y la Luna llega a su tope. Al día se producen dos ciclos de marea alta o pleamares y esto ocurre cada 12 horas.

OLEAJE

En el caso del oleaje, es un poco más fuerte que la marea alta. El oleaje es la fluctuación del nivel del mar que cambia entre 2 y 25 segundos, horizontalmente podemos tener distancia entre una cresta y otra cresta de 60 a 80 metros.

El responsable de esto es el viento, ya que se desplaza sobre la superficie del agua y juega un rol muy importante en la modificación de la línea costera.

Hay varios motivos por los que se puede dar un oleaje, entre ellos destaca cuando hay un terremoto muy alto, uno en otro país, una explosión de algún volcán o incluso un tsunami en otro país, la fuerza con la que avanza el mar puede llegar de manera más suave provocando así oleajes.

Si observamos el mar durante una tormenta, su superficie parece estar en un estado de confusión y es difícil apreciar que entre el desorden es posible detectar los diferentes trenes de olas que allí se generan.

TSUNAMI

El tsunami es el más fuerte de los fenómenos naturales del océano. Indeci, a través de sus diversos canales de comunicación, asegura que ante un movimiento sísmico muy fuerte o una erupción por un volcán en el mar, las alertas de tsunami se activan, sobre todo en la zona costera del país y la zona norte, en donde nuestro mar se extiende a lo largo del país.

Cabe mencionar que un tsunami es una serie de olas marinas de gran tamaño generadas por un maremoto o una erupción volcánica en el fondo del mar. Este fenómeno puede causar serios daños en las poblaciones de la Costa.

Ante este desastre natural, el mar retrocede por varios metros, para luego de algunos minutos regresar con fuerza. La olas pueden ir desde los 2 metros hasta 13, 15 metros -a más- de altitud. Es por ello, que al ver este comportamiento en el mar, lo mejor es retirarse de la zona de manera inmediata.

QUÉ HACER EN CASO DE VIVIR UN TSUNAMI

- Si hay presencia de oleaje, no acercarse a la costa.

- Un maremoto o tsunami es una serie de olas, por lo tanto no asuma que después de la primera ola el riesgo pasó. Las olas sucesivas pueden ser de mayor tamaño. Aléjese del lugar y no regrese a su hogar hasta que el peligro haya pasado del todo.

- Ayude a las personas heridas o que necesiten ayuda ante el tsunami. Si hay lesionados, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o niños pequeños.

SEGUIR LEYENDO

Guardar