El Poder Judicial dictó 35 años de pena privativa de la libertad contra Christian Alberto Sánchez Coico, Nicolle Yarumi Oré Madalengoitia (19) y José Matías Gonzales Farfán (19). Los tres estuvieron implicados en el feminicidio de Ruth Lisbeth Puertas Solís en el año 2019, en el distrito de Carabayllo. Además, deberán pagar 400 mil soles de reparación civil en forma solidaria.
El Ministerio Público anunció que el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Carabayllo, estaba encargado del caso.
La justicia determinó que Sánchez Coico y la víctima tenían una hija. Sin embargo, Oré Madalengoitia se convirtió en su actual pareja y esta lo instigó para que matara a su expareja (Ruth Puertas), amenazándolo con dejarlo. “Por esos motivos Sánchez Coico convocó a su primo menor de edad, para que matara a la mujer. Tras un reparto de roles el 9 de julio de 2019, cuando Puertas Solís iba a volver a su casa luego de estar en la casa de Sánchez Coico, apareció un vehículo y llevaron a la mujer a su casa”, detalló la Fiscalía en una nota de prensa del 14 de enero de este año.
“Al llegar a su vivienda ubicada en la Sexta Etapa de la urbanización Santa María del distrito de Carabayllo, [Ruth] fue acribillada por el primo menor de edad [de Christian Sánchez], que le disparó hasta en cinco oportunidades. Al trabarse el arma de fuego, Gonzales Farfán, que también se encontraba en el lugar de los hechos destrabó el arma y Sánchez Coico disparó a la mujer tres veces, que produjo su muerte en ese momento”, agregó la Fiscalía.
El fiscal adjunto provincial, José Joel Mío López, indicó que Loo Sánchez —la persona que conducía el auto donde se llevaron a la víctima a su casa— esta como reo contumaz.
De acuerdo con la Fiscalía, el menor de 15 años — primo de Sánchez Coico— aceptó haber disparado a Ruth, por lo que se le impuso una sanción de internamiento por 8 años en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Mujeres de Santa Margarita y al pago de una reparación civil de 160 mil nuevos soles.
Durante la audiencia, la representante del Ministerio Público, Morales Quiroz, sustentó los contundentes elementos de prueba. Estos son:
- el certificado de necropsia, la visualización y lectura del celular de la víctima.
- los informes de análisis digital forense, pericial de biología forense, pericial de restos de disparos, pericial físico químico.
- las declaraciones de los testigos, la inspección técnico policial, entre otros elementos que permitieron lograr la sentencia.
DECLARACIÓN DE LA MADRE DE RUTH EN 2021
El 25 de febrero del 2021, Agripina Solís, madre de Ruth Solís, declaró a La República que Christian Sánchez Coico asesinó a su hija a mediados del 2019 y desde los primeros momentos buscó siempre la justicia por Ruth. Se supo primero que Christian fue detenido en Argentina para ser extraditado a Perú en diciembre del 2020.
Agripina volvió al lugar de los hechos para la reconstrucción del crimen, en donde tenía un altar para recordar a su hija. “Gracias a Dios se ha podido lograr la reconstrucción de los hechos. Es bastante doloroso revivir este acontecimiento que le pasó a mi hija. Me duele que esta persona haya tenido tanta crueldad, que ya viendo a mi hija tirada (...) terminó con su vida”, sostuvo entre sollozos en declaración a La República.
“Me da indignación, cólera. Ahora solo espero que la justicia peruana lo sentencie con una pena justa para que mi hija descanse en paz”, finalizó en aquel día del 2021. Casi dos años después, la justicia llegó para la familia Puertas Solís, y Christian, junto a los demás implicados, pagaran la condena de su crimen en la cárcel.
SEGUIR LEYENDO