El ministro del Interior, Avelino Guillén, respaldó el pedido del Congreso de la República de declarar en estado de emergencia a Lima Metropolitana para dictar medidas de contención a la inseguridad ciudadana.
El titular del Interior manifestó que su sector ve con beneplácito la decisión del Congreso de la República de invocar que se declare el estado de emergencia en la capital.
“Esto nos permitirá contar con un mayor número de efectivos para el combate a la delincuencia y fortalecer la labor de inteligencia e investigación de la Policía Nacional del Perú”, declaró en TVPerú Noticias.
Explicó que para ello sacarán de las dependencias policiales a efectivos para ubicarlos en las calles, y en su reemplazo ingresará personal administrativo
El Mininter busca cubrir todos los puntos críticos de la ciudad en coordinación con las municipalidades, “para desarrollar articuladamente un combate directo contra la delincuencia”, precisó el ministro del Interior.
Parte de esa tarea será posible desarrollando más operativos, vigilancia y prevención en los distritos de Lima Este, Lima Norte y Lima Sur, indicó.
“Vamos a plantear que personal de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) patrulle los conos de Lima y que las Fuerzas Armadas respalden nuestro trabajo en el centro de la ciudad. Necesitamos establecer protocolos de actuación”, señaló.
El Ministro del Interior manifestó que es importante que la ciudadanía tenga un mensaje claro: el Estado está unido para combatir a la delincuencia.
AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA
Guillén reiteró que su sector impulsará la propuesta de convertir la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) en una Dirección de la Policía.
El objetivo de esta propuesta es potenciar al máximo la labor que desarrolla esa instancia policial para beneficio de la sociedad.
Guillén explicó que presentarán ante el Consejo de Ministros la propuesta de modificar el artículo N°100 del Reglamento de la Policía Nacional para que la Diviac al convertirse en una dirección policial logre autonomía administrativa y presupuestal.
“La Diviac es una instancia policial modelo que viene realizando con bastante éxito un trabajo muy delicado a favor de la ciudadanía”, acotó.
Recordó que a pesar de la emergencia sanitaria en el 2021 logró ejecutar 50 mega operativos en coordinación con el Ministerio Público, y desarticuló organizaciones criminales a lo largo del país.
FUERZAS ARMADAS
El ministro del Interior, Avelino Guillén, afirmó esta mañana que se evalúa el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en el patrullaje de las calles.
Ello mediante protocolos de actuación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, anotó.
“Estamos de acuerdo en que las Fuerzas Armadas salgan a patrullar y vigilar lugares públicos, dependencias públicas, esto con la finalidad de que los policías, que realicen este servicio, hagan un trabajo estrictamente de investigación del delito”, señaló el titular del interior.
En sintonía, indicó que se va a plantear que el personal de la Diroes, de la PNP, salga a patrullar a los conos de Lima y que las Fuerzas Armadas puedan respaldar el trabajo de patrullaje en el centro de la ciudad, junto con la policía.
“Necesitamos establecer protocolos de actuación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con la finalidad de que la ciudadanía tenga claro el mensaje del Estado peruano, que es que todos estamos unidos con un solo objetivo: derrotar a la delincuencia” agregó.
Asimismo, el ministro anunció que ven con beneplácito la decisión del Congreso de invocar que se declare el estado de emergencia en Lima Metropolitana, ya que eso les permitirá “poder contar con un mayor número de efectivos para su trabajo específico: el combate a la delincuencia”.
SEGUIR LEYENDO: