Cómo saber si mi SOAT está vigente con tu número de placa

Sigue estos pasos para revisar si tu SOAT está vencido y necesitas renovarlo para poder transitar por las calles.

Guardar
El SOAT electrónico se implementó
El SOAT electrónico se implementó en agosto del 2017 y que se puede comprar en línea en cualquiera de las plataformas de las compañías de seguros.

Si eres un conductor habitual o estas próximo a comprar un vehículo tienes que reservar un presupuesto para la adquisición del SOAT, el seguro obligatorio para todos aquellos que se movilizan en el territorio peruano. Y si ya cuentas con uno, debes actualizarlo cuando este haya vencido para tener todos tus papeles en regla y así evitar complicaciones con las autoridades. Este identificador cubre atenciones médicas por hasta S/ 22,000 por persona.

En las siguientes líneas les brindamos información de importancia para conocer qué es este seguro, cómo funciona, cuáles son los beneficios, qué empresas lo tramitan y cómo saber si este documento está vigente.

¿QUÉ ES EL SOAT?

Se entiende como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, el cual garantiza de manera incondicional el pago de gastos médicos e indemnizaciones a causa de un accidente de tránsito. Su ley dice que no se requiere pronunciamiento de ninguna autoridad para que los hospitales y clínicas atiendan a los heridos. El SOAT se activa sin investigación de por medio y al margen de las causas de un accidente, según indica APESEG.

Es un seguro de responsabilidad hacia terceros que cubre al vehículo registrado en la póliza. pero no cubre daños materiales, solo vela por el bienestar de las personas afectadas. Tiene una cobertura límite de 5 UIT para gastos médicos, 4 UIT como indemnización por invalidez permanente o fallecimiento y de 1 UIT si la invalidez es temporal o para gastos de sepelio. La entidad mencionada anteriormente determina que hay siete aseguradoras que ofrecen este servicio: La Positiva, Rímac, Pacífico, Interseguro, Mapfre, Protecta, Cardif.

¿CÓMO SABER SI MI SOAT ESTÁ VENCIDO?

Cabe precisar que este seguro tiene una vigencia de un año, por lo que culminado este periodo, tienes que comunicarte con la empresa que te proporcionó el servicio para gestionar su renovación. Al ser de carácter obligatorio para todos los autos que circulen dentro del país, de no poseer uno, recibirás una multa de S/ 528 soles, equivalente al 12% de una UIT (APESEG).

Hay dos opciones que tienen los conductores para verificar que el SOAT se encuentre vigente. Los únicos requisitos son tener acceso a Internet y poseer el número de la placa del vehículo para realizar la consulta online.

- Ingresa a la página web www.apeseg.org.pe o haciendo clic aquí para dirigirte automáticamente. Luego, selecciona el recuadro de la derecha que tiene el mensaje “Averigua si tu vehículo tiene SOAT vigente”. Digita tu número de placa y en pantalla podrás visualizar el resultado, indicándote el estado de este documento.

- Para aquellos que están más familiarizados con el mundo digital, existe una alternativa que puedes tener disponible en tu celular a través de la descarga de la aplicación “Consulta SOAT”, la cual puedes encontrar disponible en Google Play Store, App Store y App Gallery. Cuando hayas confirmado la instalación, ingresa el número de placa y el resultado aparecerá en la pantalla de tu smartphone.

¿CÓMO SE ACTIVA EL SOAT TRAS UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO?

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros indica que el SOAT se activa a penas haya ocurrido el accidente de tránsito, por lo que no es obligatorio que se pronuncie alguna autoridad para hacerlo.

Si en el accidente hay heridos, estos deben ser trasladados al centro de salud más cercano, sea público o privado, para ser atendidos de forma inmediata. Al ingresar al establecimiento debes indicar que la atención será cubierta por el SOAT.

El personal que te reciba tendrá que verificar la existencia del documento, así como su vigencia. Con esta información, se generará un reporte a la aseguradora. Luego, la entidad emitirá cartas de garantía para la cobertura de los tratamientos, exámenes y consultas.

Cabe señalar que el paciente puede adquirir ciertos medicamentos en otro lugar, si el centro de salud carece de ellos. Luego, podrá solicitar a la aseguradora el reembolso del dinero, presentando su comprobante de pago.

SEGUIR LEYENDO

Guardar