¡Para chuparse los dedos! A través de sus plataformas digitales, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú informó que el chupe de camarones, famoso platillo arequipeño, se encuentra entre las mejores sopas del mundo, de una selección de 20 preparaciones, según un especial que realizó la cadena internacional CNN, el cual vuelve a poner a la gastronomía peruana entre las favoritas de los amantes de la comida.
El potaje sureño es uno de los más emblemáticos y populares de Arequipa. Según la tradición, se servía durante las fiestas de Huarachicuy, en las que se festejaba el paso de los jóvenes incas hacia la adultez, señaló Promperú. “Esta cremosa sopa de camarones con papas y maíz gana impulso con la adición de ají amarillo, un tipo de chile”, explica el medio internacional.
Dato curioso: ¿Sabías qué...? La palabra chupe proviene del vocablo quechua chuwa misa, que significa plato hondo. Y es entendible porqué, ya que todos los elementos que la incorporan no alcanzan en un recipiente pequeño.
Tras un nuevo éxito para la comida peruana, te compartimos la receta del chupe de camarones, aprovechando el verano y que los insumos marinos protagonizan los principales menús de la temporada.
RECETA CHUPE DE CAMARONES
Se puede describir como una sopa espesa y picante que lleva como insumos principales a los camarones de río, papa amarilla, queso fresco, leche, habas, choclo, arroz y huevo, que son mezclados con un aderezo a base de ajíes, que le da el toque de sabor y color a este platillo elaborado en las tradicionales picanterías. (Andina).
INGREDIENTES
Esta es la lista de insumos que presenta el chef peruano Gastón Acurio es su receta especial para preparar este platillo en casa. El embajador de Marca Perú indica que esta preparación rinde para ocho porciones.
2 kilos de camarones chicos
8 camarones grandes
Cebolla roja
Ajo molido
Ají panca licuado
Rama de orégano y huacatay
Col verde
Habas
Papa
Choclo
Arroz
Queso fresco
Leche evaporada o crema
Huevos
Sal y pimienta al gusto
El dato: Arequipa ha sido reconocida Ciudad Creativa de la Unesco en el rubro de gastronomía e impulsa su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
PREPARACIÓN
- En una olla, de fondo grueso, sudamos abundante cebolla roja picada muy fina con ajo molido.
- Pasado diez minuto, añadimos una buena cantidad de ají panca licuado, sal, pimienta, una rama de orégano y otra rama grande de huacatay.
- Mientras dejamos que se cocine por otros 10 minutos, vamos a separar un kilo de camarones para pelarlos y retirarles el coral. En otra olla vamos a colocar las cabezas solo para que dore y les agregamos agua hirviendo para obtener un caldo. Licuamos y colamos.
- Regresamos a la olla del aderezo. Sumamos los camarones grandes y los dejamos cocer por tres minutos. Pasado este tiempo, los retiramos.
- Colocamos el kilo de camarones enteros, dejamos dorar. Sumamos huacatay y col verde picada, además de estos insumos previamente sancochados: habas, papa, choclo y arroz.
- Añadimos el caldo de camarón y dejamos que rompa a hervir. Regresamos los camarones grandes y las colas del otro kilo ya limpios. Probamos y corregimos la sazón con sal.
- Al final, sumamos a la preparación queso fresco en forma de dados, un chorro de leche evaporada o de crema fresca y reventamos unos huevos para que se cocinen por encima.
* Receta publicada por el chef Gastón Acurio en su página de Facebook.
SEGUIR LEYENDO