En la madrugada de hoy, durante pleno toque de queda, un grupo de vecinos de la zona de Canto Rey en San Juan de Lurigancho (SJL) se enfrentó con personas a quienes acusan de ser invasores. Estos levantaron un cerco al rededor de un terreno en litigio, que era antes una losa deportiva.
Esta sería la novena vez que se dan enfrentamientos en esta zona. El conflicto y litigio data desde la gestión del exalcalde Carlos Burgos.
Según imágenes difundidas por TV Perú, los vecinos y sujetos se concentraron en lo que parece ser una cancha de fútbol. Luego se ve que un numeroso grupo de agentes de la Policía Nacional (PNP) llegaron al lugar. La intervención policial habría causado incluso más malestar en los residentes, quienes se enfrentaron a los efectivos.
Los vecinos denuncian que una empresa está buscando realizar una construcción en el área, dentro de la asociación de vivienda Garagaray, sin ser propietarios.
“Estamos en juicio con Expo Group. Ya la semana pasada nos dijeron que ya no van a invadir, a nosotros nos han favorecido”, señala una vecina.
Los vecinos fueron dispersados luego que la Policía usara bombas lacrimógenas. Una mujer fue detenida cuando intentaba cortar el cerco de construcción, pero luego fue liberada.
Según el comandante PNP de la comisaría de Canto Rey, Carlos Anaya Torres, la empresa habría intentado acceder al terrero en litigio.
“Lo que ha ocurrido es que en horas de la mañana [del jueves 13] la empresa ha querido intentar tomar posesión del predio y producto de ello se ha producido esta alteración que habido por ambas partes. La población [los vecinos] sostienen que es irregular”, señaló en América Noticias.
VECINOS DENUNCIAN USO DE FUERZA POR PARTE DE LA POLICÍA
Horas después del incidente, cámaras de Canal N se dirigieron al lugar, donde los vecinos denunciaron el uso de bombas lacrimógenas. Más específicamente, denunciaron que se lanzara a niños que se encontraban en el sitio.
La camarógrafa incluso contó que había personas con heridas en el rostro debido al impacto de estas herramientas usadas en la madrugada.
En el punto, ahora cuenta con más oficiales para resguardar la zona. Sin embargo, no ha llegado ninguna autoridad de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho para dar una solución al problema.
PRONUNCIAMIENTO DE LA MUNICIPALIDAD
A horas de la mañana de hoy, viernes 14 de enero, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho publicó un pronunciamiento sobre el hecho.
En primer lugar, hizo un llamado al Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y a la Fiscal de la Nación para investigar el hecho y “velar por la integridad y los derechos humanos de los vecinos de la Asociación Pro Vivienda Garagaray”.
Asimismo, afirmaron que habrían sido 100 individuos armados los que intentaron invadir el terreno en litigio.
En el comunicado luego se anuncia que el alcalde, Alex Gonzáles, exige la suspensión de las agresiones contra la población y condena cualquier acto delictivo.
“(...) seguiremos trabajando en la fiscalización de estos espacios, de acuerdo a nuestras competencias”, concluye el comunicado.
¿CONEXIÓN CON CÉSAR ACUÑA?
En redes sociales se estuvo difundiendo la teoría de que las personas que intentaron tomar el terreno estarían vinculados con el ex candidato presidencial César Acuña. Denunciaron que el político y empresario estaría intentando adueñarse de la losa deportiva para construir en ese lugar una sede de la Universidad César Vallejo.
Sin embargo, cabe recalcar, que no se ha confirmado esta versión.
SEGUIR LEYENDO