Salud mental en el Perú: Casos de depresión aumentaron un 12% en el 2021

Los casos de depresión y suicidios en el Perú aumentaron significativamente con la pandemia, afectando en su mayoría de mujeres.

Guardar
| Foto: Getty Images
| Foto: Getty Images

La pandemia no solo ha tenido un evidente efecto en la salud física de los peruanos, sino también en su salud mental. En el 2021 se registró más de 313 mil casos de depresión, un incremento del 12% desde años previos a la pandemia. Además, lamentablemente, el caso de suicidios también se ha disparado; con 14 casos en lo que va del 2022.

El psiquiatra e integrante del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Bromley, señaló que, en total, se registraron 313 mil 455 casos de depresión en el 2021. De esta cantidad, según el experto, el 75% son mujeres y el 25%, hombres. Además, los más afectados por esta condición son los adultos, siendo el 46% de los casos. Le siguen los jóvenes (24%), adultos mayores (17%), adolescentes (10%) y niños (2%).

Lima es la región con más casos de depresión. A Lima la dividimos en cuatro: Lima norte, con 30 mil 656 casos; Lima centro, con 28 mil 582; Lima sur, con 24 mil 257; y Lima este, con 19 mil 260″, dijo en una entrevista con El Comercio.

A Lima le siguen las regiones: Arequipa (17 mil 762), Junín (16 mil 145), Ayacucho (14 mil 577), Callao (13 mil 34) y Lambayeque (12 mil 957).

En el caso de los suicidios, Bromley señaló que en 2017 se suicidaron 466 personas en el país, y la cifra de 2021 representó un aumento significativo.

“En el 2017, se suicidaron en el Perú 466 personas; en el 2018, 576; en el 2019, 638; en el 2020, 612; y en el 2021, la cifra subió a 708. Este año, al 10 de enero, ya se han registrado 14 suicidios. De esta cantidad, probablemente el 70% tenía un problema de depresión”, expresó.

Los centros de salud mental
Los centros de salud mental comunitaria del Ministerio de Salud atendieron en setiembre de 2021 a 246,242 personas menores de 18 años, por problemas de depresión clínica y trastornos de ansiedad, y en tercer lugar por síndrome de maltrato. | Foto: ANDINA/ Unicef

MEDIDAS DEL MINSA SOBRE SALUD MENTAL

Según el representante del Minsa, se está implementando una reforma de la salud mental, la cual consiste en desplazar la atención de los antiguos hospitales psiquiátricos, como el Víctor Larco Herrera, a los centros de salud mental comunitarios.

“Ya hemos implementado 208 centros. Ahora la atención de los problemas de salud mental ocurrirá dentro de las mismas comunidades. En el Perú hay 196 provincias, y ya tenemos por lo menos un centro de salud mental en 111 de ellas. La meta al 2026 es llegar a tener 500 centros de salud mental comunitarios, informó.

Bromley también llamó a la salud mental como una pandemia silenciosa, porque estima que los problemas en este aspecto de la salud podrían seguir aumentando este año y en el siguiente.

DIFERENCIAS ENTRE DEPRESIÓN Y TRISTEZA

La depresión suele confundirse con el sentimiento de tristeza, incluso de tristeza profunda. Pero cabe recordar que este es problema de salud mental, con síntomas y tratamientos, farmacológicos a veces.

Entre algunos de los síntomas que presentan los pacientes están: trastornos del estado de ánimo, pensamientos pesimistas y de poca valoración hacia uno mismo, falta de energía para hacer las actividades diarias, disminución del placer en hacer cosas que antes disfrutaba y trastornos del sueño y del apetito.

“No podemos dejar pasar la depresión como si fuese algo que mañana desaparecerá. La depresión, como enfermedad mental, ha sido totalmente subestimada. A un paciente con depresión no se le puede decir: ‘hey, levántate de la cama y haz algo’. Eso sería como decirle a una persona que siente algún tipo de dolor que deje de sentirlo. La depresión es una enfermedad, recalca el psiquiatra Carlos Bromley.

En cuanto al tratamiento, los cuadros leves pueden tratarse con psicoterapia en aproximadamente cuatro o seis meses. Los cuadros moderados y graves, no solo requieren de sesiones de psicoterapia, sino también un tratamiento farmacológicode ocho meses a un año, con controles posteriores.

SEGUIR LEYENDO

Guardar