La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se refirió esta mañana a las últimas acciones del Congreso respecto a las censuras e interpelaciones en contra de titulares de algunas carteras, entre ellos recientemente el de Energía y Minas y del Ambiente.
En declaraciones a la prensa, la titular del gabinete ministerial señaló que el Congreso ha vuelto estos recursos como algo recurrente cuando debería ser lo contrario.
“Tengo que lamentar que el Congreso esté utilizando de manera como un recurso ordinario estos mecanismos. El Congreso tiene toda una gama de mecanismos para fiscalizar desde llamar como enviar preguntas o requerir documentos. La interpelación y la censura son mecanismos de última ratio”, dijo.
Además, señaló que tanto la Contraloría como su equipo viene investigando casos de “designaciones irregulares” e invocó al Parlamento “a que hagamos un esfuerzo por un trabajo conjunto, no un escenario de confrontación y no decimos que limitamos la fiscalización”, agregó.
MINISTRO DEL AMBIENTE
El Congreso de la República busca que el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, responda por las presuntas irregularidades en las contrataciones de funcionarios en su cartera, la cual fue asemejada a “una agencia de empleo” al favorecer a militantes de Perú Libre que no reunían los requerimientos para el cargo.
En total, ya se presentaron dos mociones de interpelación en su contra. La primera fue redactada por el congresista no agrupado del Partido Morado, Edward Málaga, y cuenta con un pliego interpelatorio de 24 preguntas.
Esta solicitud consiguió con el respaldo de 19 legisladores de distintas bancadas, entre ellas las de Avanza País, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular, Somos Perú y las otras dos legisladoras electas por el Partido Morado, Susel Paredes y Flor Pablo.
Mientras que la segunda fue presentada, la tarde de hoy, por el legislador APP, Heidy Juárez, para que el ministro del Ambiente responda, si es que llega a ser aprobada por la mayoría del pleno del Congreso, 44 preguntas sobre la denuncia hecha el pasado 9 de enero por Punto Final.
De otro lado, congresistas de diferentes bancadas firmaron y presentaron una interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, para que responda ante el pleno sobre la designación de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro.
“Escuchaba a algunos congresistas que les preguntaban cuál es el motivo de la interpelación y decían una nota periodística. No puede ser que usemos de manera tan laxa estos mecanismos. Acordémonos que en este momento el país necesita atención en temas urgentes”, señaló Vásquez.
“Nosotros mismos estamos aplicando nuestros propios mecanismos para poder controlar si alguna decisión es irregular o no. Incluso está la Contraloría haciendo las evaluaciones. Pero sí tenemos que lamentar que el Congreso siga utilizando este como el mecanismo ordinario para poder plantear cualquier tipo de cuestionamiento”, concluyó Mirtha Vásquez.
SEGUIR LEYENDO