Migración legal de peruanos a Estados Unidos hoy es más fácil debido a la pandemia

Si antes la inversión para poder convertirte en residente permanente en Estados Unidos era de un millón de dólares, ahora, esa cantidad ha bajado a menos de una cuarta parte.

Guardar
Peruanos buscan cambiar sus visas
Peruanos buscan cambiar sus visas B1 o B2 a una F1, que es de estudiante, o a una E3, que es para inversionistas. | Foto: Agencia Andina

Al ser Estados Unidos uno los primeros países que experimentó la crisis por la pandemia del COVID-19, hoy es uno de los primeros en salir de la misma convirtiéndose en un alternativa atractiva para los migrantes que quedaron desempleados o en una mala posición económica producto de la crisis.

Al respecto, el abogado especialista en derecho migratorio, Alexandro Cornejo, dijo a Canal N que ha notado un incremento en la demanda de personas que quieren salir a buscar nuevas oportunidades al exterior y familias enteras que ya están en Estados Unidos que buscan agilizar el trámite para trabajar legalmente.

BUSCAN SER RESIDENTES

El especialista indicó que la mayor parte de personas que migra hoy a Estados Unidos está ingresando con un visa B1 o B2 (visa de turismo y negocios). Hay otro grupo que está saliendo de su país con visas de inversionistas.

He visto un incremento en el tipo de aplicación que un peruano hace y que es un pedido al gobierno de Estados Unidos para la residencia permanente, dado de que ahí se especifica su profesión”, dijo.

Explicó que, en el caso de los que viajan como turistas, el tiempo que normalmente el oficial de migración le permite quedarse es seis meses como máximo. Pero dijo que este periodo se puede renovar técnicamente hasta cuatro veces.

Señaló que, por estos meses, hay un gran número de “nanas” y dentistas para ofrecer sus servicios, ya que son profesiones escasas en ese país debido a la pandemia.

CAMBIO DE VISA

En esa línea, explicó que muchas personas están solicitando sus servicios para hacer el cambio de visa y poder quedarse, ya sea para trabajar o estudiar.

Lo que estoy viendo es que hay mucha gente que no está regresando. (Hay personas) que quieren especializarse y quieren hacer un cambio de visa. De B1 o B2 a una F1, que es de estudiante, o a una E3, que es para inversionista, precisó.

A diferencia de décadas anteriores, en las que los migrantes peruanos viajaban como turistas y se quedaban ilegalmente, hoy, antes de los seis meses de que se venza el periodo de estadía como turista, buscan tramitar otro tipo de visa que les permita estudiar, trabajar o invertir.

Estamos viendo un gran incremento de ese tipo de aplicaciones”, manifestó el abogado Alexandro Cornejo.

UN BUEN MOMENTO PARA MIGRAR

El abogado señaló que, hoy en día, “en este ambiente pospandemia”, Estados Unidos brinda un gran número de oportunidades para que los migrantes puedan quedarse legalmente.

Hace un par de años, la inversión inicial para poder convertirte en residente permanente en Estados Unidos era de un millón de dólares. Ahora, esa cantidad ha bajado a un cuarto de millón y a veces es menos dependiendo del tipo de empresa que quieres crear o el sector demográfico donde vas a ubicarte”, explicó.

Nunca hubo mejor momento para emprender rumbos nuevos ya que nunca ha habido tanta flexibilidad por parte del gobierno de Estados Unidos para inversionistas o para personas con gran talento para alguna especialización, finalizó.

El abogado especialista en derecho migratorio, Alexandro Cornejo, dijo a Canal N que ha notado un incremento en la demanda de personas que quieren salir a buscar nuevas oportunidades al exterio.

SEGUIR LEYENDO

Guardar