El Ministerio de Salud (Minsa) dio luz verde ante los protocolos para la vacunación de niños entre 5 a 11 años contra la COVID-19, pero antes de colocar esta vacuna, hay algunas que se necesitan priorizar en tus hijos para que estén protegidos ante otras enfermedades. Muchos padres creen que porque sus hijos “están bien alimentados” no deben vacunarse, pero lo cierto es que hay vacunas para todo.
Los menores de cinco años, según el Minsa, deben aplicarse 15 vacunas, las cuales previenen 23 enfermedades. Este es el caso, por ejemplo, de la Hepatitis B, infección viral grave y muy contagiosa que puede generar, posteriormente, cáncer al hígado.
“No hay que olvidar que las vacunas generan defensas en el cuerpo de los niños, de manera que tengan un escudo que impida el paso de las bacterias y virus que provocan las enfermedades. No hay que temer a las reacciones que pueden producir las vacunas, pues estas significan que su organismo está respondiendo de una manera adecuada”, menciona el Minsa.
Te mostraremos las vacunas previas que necesita un bebé o niño antes de inocularse contra el COVID-19.
RECIEN NACIDOS
A penas se deja en vientre de la madre, estos bebés están expuestos a muchos agentes infecciosos, por ello la primera vacuna que se les debe colocar es la de Hepatitis B.
Esta vacuna requiere tres dosis, la primera de ellas es para los niños que acaban de nacer. La hepatitis B es una enfermedad peligrosa que podría causar complicaciones durante toda la vida así que no debemos bajar la guardia.
La otra es la Vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin). Esta es una preparación de bacterias vivas atenuadas que protege a los recién nacidos de la tuberculosis.
DOS MESES
Para los menores de 2 meses se requieren 3 vacunas:
- Neumococo, esta vacuna, llamada PCV13, protege contra 13 cepas de las bacterias neumococos, previene la meningitis neumocócica y la neumonía.
- Rotavirus, esta vacuna consiste en tres dosis, la primera entre las semanas seis y 12 de edad. Para la siguiente aplicación debe dejarse un intervalo de al menos cuatro semanas.
- La última es la Pentavalente acelular la cual protege a los bebés de cinco enfermedades: difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo b.
CUATRO MESES
En esta etapa solo se requiere las dosis correspondientes de la Pentavalente acelular, Rotavirus y Neumococo.
SEIS MESES
Para los seis meses se debe vacunar, con las dosis correspondientes a los menores con la Pentavalente acelular, Hepatitis B y la Influenza, la cual provoca una enfermedad respiratoria contagiosa. Los síntomas, incluyendo fiebre, escalofríos, dolor, fatiga, tos y malestar en el pecho, pueden ser de leves a graves.
SIETE MESES
Para esta etapa solo se requiere la segunda dosis de la influenza.
EL PRIMER AÑO
En su primer año se debe vacunar a los niños con la dosis correspondiente del Neumococo y la Triple viral (SRP), la cual ofrece protección contra 3 enfermedades, sarampión, rubeola y parotiditis. Para garantizar la protección se requieren dos dosis, la primera a los 12 meses de edad y la segunda a los seis años o al ingresar a la escuela primaria.
AÑO Y MEDIO
Solamente es necesaria la dosis correspondiente de la Pentavalente acelular.
DOS AÑOS
Se requiere el refuerzo anual de la influenza.
TRES AÑOS
También se requiere solo el refuerzo anual de la influenza.
CUATRO AÑOS
Se debe vacunar a los niños contra el Tétanos, Difteria y Tos Ferina, además de otro refuerzo anual de influenza.
CINCO AÑOS
Se requiere el refuerzo anual de la influenza.
SEIS AÑOS
Se requiere el refuerzo anual de la influenza.
ONCE AÑOS
Las niñas están pasando a ser adolescentes así que necesitan la vacuna contra el Virus del papiloma humano. En la actualidad existen dos vacunas para la prevención de este. Ambas están hechas a base de partículas no infecciosas similares al VPH. Se aplican dos dosis. La segunda dosis se aplica a los seis meses de haberse aplicado la primera.
Si tu hijo posee esas vacunas, ya está listo para recibir la vacuna contra el COVID-19.
SEGUIR LEYENDO