Para hacerle frente al aumento del COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) ha adquirido lotes de vacunas para inmunizar a los menores de edad que están en el rango de edad de 5 a 11 años. Ante ello, se presentaron los nuevos lineamientos para los menores que accedan a la vacuna, entre ellos destaca la presentación de un documento que debe ser firmado por los padres o apoderados.
Aquí te explicaremos cuál es ese consentimiento y qué dice.
“Previa a la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 el padre/madre, tutor o familiar mayor de 18 años, debe presentar el documento de “Expresión de Consentimiento Informado” debidamente firmado.” se muestra en las medidas oficiales lanzadas por el Minsa.
El consentimiento informado es un documento en el que los padres están dando autorización a sus hijos para que sean vacunados contra la COVID-19. Ahí se presentan 3 hojas, la primera es en donde te explican cuál es la vacuna, algunas recomendaciones extra y tu firma, y en las otras dos debes colocar los datos del menor y posteriormente colocar tu firma y huella digital.
Una vez firmado y completado, ya se podrá continuar con el proceso de vacunación de su menor hijo.
PROCESO DE VACUNACIÓN
1. Admisión
El menor de edad debe ingresar acompañado de uno de sus padres (mayores a 18 años) a los puntos de vacunación.
Primero se procede con la identificación del menor presentando su Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carnet de Extranjería (CE). En caso el niño se encuentre indocumentado, se procederá a dar un código de identificación para el registro de la vacuna.
Se indicará al niño y a su acompañante su próxima vacuna (en caso sea la primera dosis) y se procederá a entregar el carnet de vacunación al acompañante responsable.
2. Triaje
El médico encargado en el punto de vacunación verifica la condición en la que se encuentra el niño o niña.
Se hace entrega del consentimiento informado para la vacunación, es firmado y entregado por el apoderado del menor de edad.
3. Punto de vacunación
Se le explica al menor de edad y a su padre o madre sobre la técnica de vacunación y el tipo de vacuna a administrar:
- El menor debe estar sentado junto a su apoderado con el brazo descubierto, el cual debe doblar para la relajación del músculo.
- El personal de salud debe cargar la jeringa con la vacuna y mostrar que esta esté cargada.
- Se debe limpiar la zona donde se colocará la vacuna.
- Luego se introducirá la jeringa con rapidez en un ángulo de 90 grados.
- Retirará la aguja sin realizar masaje en el lugar de la aplicación.
- Cubrir la zona con algodón.
- Explicar las posibles reacciones de la vacuna.
- Desechar los insumos propios de la vacunación en la caja de bioseguridad
- lndicar al niño o niña y su acompañante su próxima vacuna, de ser la primera dosis.
- Se entregará el carnet de vacunación al acompañante del menor.
- Finalmente de verificarán los datos.
4. Monitoreo y observación
El niño deberá permanecer un periodo mínimo de 15 a 30 minutos para garantizar que no haya ningún efecto de la vacunación.
De presentarse alguno, se procederá de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra la COVID-19.
Una vez que culmina el tiempo de observación, el niño vacunado y su acompañante podrán retirarse, y de ser el caso, volver para su segunda dosis.
SEGUIR LEYENDO