COVID-19: ¿Por qué se redujo el aislamiento a 10 días solo en Lima Metropolitana y el Callao?

El ministro de Salud Hernando Cevallos dijo que esto solo será afectivo con las personas que no presentan complicaciones con la COVID-19.

Guardar
Brigadas de vacunación recorren el distrito de Villa El Salvador para la vacuna contra la Covid 19, en Lima (Perú), en una fotografía de archivo. EFE/ Paolo Aguilar
Brigadas de vacunación recorren el distrito de Villa El Salvador para la vacuna contra la Covid 19, en Lima (Perú), en una fotografía de archivo. EFE/ Paolo Aguilar

El Ministerio de Salud (Minsa) decidió reducir en Lima Metropolitana y el Callao el tiempo de aislamiento de 14 a 10 días para las personas que se han contagiado de COVID-19 y no presentan complicaciones clínicas desde hoy, jueves 13 de enero.

El titular de esta cartera, Hernando Cevallos, dijo que esta decisión se aplica después de evaluar la evolución y evidencia científica de la variente ómicron. Además, se ha tomado en cuenta que es la variante que predomina en la capital peruana y en el primer puerto, “superior al 80%, cosa que no sucede hasta ahora en otras regiones del país”.

“Esto no quiere decir que no se vaya a incrementar el ómicron en otros lugares”, sostuvo.

El ministro de Salud comentó que esta resolución se determinó en el Consejo Nacional de Salud el martes 11 de enero debido a que la variante ómicron “es relativamente nueva y tiene un periodo de incubación más rápido de dos a tres días”.

“Su proceso de síntomas es de 5 a 6 días, pero eso no quiere decir que no hay casos que se complican. En estos momentos, en el país, creemos que es prudente bajarlo a 10 días y seguir la evolución epidemiológica”, afirmó Cevallos en una conferencia de prensa.

El ministro de Salud declaró que eso solo va a suceder con las personas que no presentan complicaciones con la COVID-19.

“La disminución no es un tema mecánico, si el paciente tiene fiebre o complicaciones, obviamente necesita una reevaluación de aislamiento. Esta es una decisión en función a la experiencia que tenemos, no solo acá sino en el extranjero”, aseveró.

En el resto del país aún se esta evaluando esta reducción de acuerdo a cómo avance la variante, considerando que aún hay una presencia muy fuerte de la variante delta.

El ministro de Salud indicó que en las últimas semanas hubo un incremento exponencial de personas contagiadas con la COVID-19. Por ejemplo, de la semana 51 a la semana 52 del 2021, se incrementó de 13,314 a 26,646 y en la semana 1 del 2022 los casos llegaron a 87,999.

Cevallos dijo que si la ómicron sigue avanzando en el Perú, como en otros países que tienen grandes contagios diarios, van a existir muchos problemas con los servicios básicos y con el personal de primera línea de atención porque no se van a dar abasto para tantos pacientes y es muy posible que también se contagien.

“Si decidimos aislar 14 días (a los positivos para COVID-19) vamos a tener un problema operativo como sociedad y ni hablar de la primera línea de atención”, planteó.

El ministro de Salud pidió a la población peruana que es muy importante tener las dos dosis de las vacunas contra la COVID-19 y sumar la de refuerzo para hacer frente a las variantes.

70 MIL CONTAGIOS EN PERÚ

Dante Cersso, jefe de la unidad de inteligencia y análisis de datos del Seguro Social de Salud (EsSalud), expuso que se registró más de 70 mil contagios de casos de coronavirus al inicio de enero.

“Lamentablemente para esta primera semana de enero se ha llegado a un pico máximo de casos desde el inicio de la pandemia. Hace dos semanas los casos eran de 10,000 semanales”, dijo a Canal N.

Perú, a poco más de 80% de su población objetiva vacunada, registró este nuevo record debido a la expansión de la variante ómicron ante la llegada de la tercera ola.

SEGUIR LEYENDO

Guardar