Un nuevo récord. Los casos de COVID-19 en el Perú siguen multiplicándose diariamente durante esta tercera ola de contagios. En las últimas 24 horas, esta es la situación de la pandemia en Perú hasta las 22:00 horas del 11 de enero de 2022:
- 12 663 casos confirmados en las últimas 24 horas.
- 22 fallecidos.
- Se tienen 4938 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales, 974 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.
- 148 altas hospitalarias.
INFORMACIÓN ACUMULADA
Hasta la noche del miércoles 12 de enero, 2 421 373 personas han sido dadas de alta; 2 440 349 casos confirmados; 203 193 fallecieron a causa del COVID-19.
En total se han realizado 22 674 737 pruebas, entre moleculares, antígenas y rápidas.
Durante el 11 de enero se registraron los resultados de 130 705 personas muestreadas, de los cuales 12 663 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día.
CASOS SE MULTIPLICAN POR SEMANA
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, precisó el miércoles que existe un incremento sustancial de casos de COVID-19 en el Perú, al haber pasado de 26,000 a 81,000 por semana.
En la conferencia de prensa desarrollada tras el Consejo de Ministros, el titular de Salud señaló que la mayoría de casos son por la variante ómicron, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Salud (INS).
“El 82% de esos casos se encuentra en Lima Metropolitana y Callao, mientras que en otras regiones la variante delta continúa siendo la predominante”, indicó.
MAYORES DE 50 AÑOS DEBEN TENER TERCERA DOSIS
El titular del Ministerio de Salud (Minsa) informó además que las personas mayores de 50 años tienen plazo hasta el 23 de enero para colocarse la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, de lo contrario no podrán ingresar a espacios cerrados a nivel nacional.
“Hacemos un llamado a las autoridades locales y al sector privado para controlar, en el ingreso a los locales, la presentación del certificado de vacunación. En el caso de las personas mayores de 50 años, deben presentar el carnet de vacunación con la dosis de refuerzo”, precisó Cevallos.
Además, sostuvo que la medida, que regirá en todo el país, fue aprobada la mañana del miércoles en el Consejo de Ministros como una forma de frenar el incremento de contagios por COVID-19 y proteger a las poblaciones consideradas vulnerables.
SOLO 10 DÍAS EL DESCANSO MÉDICO
Por otro lado, Cevallos anunció la reducción de 14 a 10 días el descanso médico y el aislamiento para las personas contagiadas de la COVID-19 solo en Lima y Callao, donde la variante ómicron es la predominante, con más de 80% de los casos.
Detalló que la medida regirá a partir de este jueves 13 de enero, en Lima y Callao, y precisó que las demás regiones los infectados por coronavirus seguirán con el descanso médico de 14 días, pero aún se está evaluando aplicar la medida, ya que en esas zonas la presencia de la variante delta aún es “significativa”.
“Se decidió reducir en Lima Metropolitana y en el Callao, donde la variante ómicron es la predominante con casi el 82% de casos, el tiempo de aislamiento a 10 días”, manifestó.
Aclaró que, en el caso de Lima y Callao, la reducción del tiempo de aislamiento se podrá cumplir siempre y cuando no se presente ningún tipo de complicación en la evolución de la enfermedad.
SEGUIR LEYENDO