La Comisión de Inteligencia del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, retirar a la parlamentaria Janet Rivas, de Perú Libre, para que no participe de las reuniones presenciales que realiza este grupo legislativo porque no se encuentra vacunada contra la COVID-19 y puede contagiar a sus colegas.
La perulibrista había acudido presencialmente a esta comisión, pero se le pidió que se retire porque no se encontraba inmunizada.
“Sí, es verdad. No puedo darte más detalles”, dijo a Correo José Cueto, presidente de la citada Comisión Ordinaria, que sesiona de manera reservada en el Edificio Víctor Raúl Haya De La Torre del Parlamento todos los lunes.
Aunque está prohibido ingresar a espacios cerrados como el Congreso de la República, la parlamentaria de Perú Libre pudo entrar para participar de la sesiones legislativas de Comisión de Inteligencia que se dan de forma presencial.
Además de Janet Rivas, los parlamentarios Américo Gonza, Janet Rivas, Wilson Quispe, Noelia Herrera y Elizabeth Medina no se han puesto ninguna vacuna.
Luis Alegría, de Fuerza Popular, decidió inocularse a finales de diciembre pasado arguyendo que no era antivacunas, pero que había sido una posición personal, porque había preferido tratarse de manera natural.
La parlamentaria Noelia Herrera, de Renovación Popular, se defendió indicando que cuando supo que se contagió del coronavirus cuando se iba a inocular, por indicación médica, no pudo hacerlo.
Por su parte, Elizabeth Medina, también de Perú Libre como Janet Rivas, fue detenida cuando intentaba ingresar a las oficinas del gobierno regional de Huánuco. Sin embargo, mostró un documento con el resultado de una prueba molecular con resultado negativo y la dejaron pasar.
Los congresistas Óscar Zea, Alex Flores, Miguel Siccia, Abel Reyes, Lucinda Vásquez, Carlos Zeballos y Mery Infantes, hasta mediados de diciembre, solo registraban una dosis de la vacuna, según el Ministerio de Salud (Minsa).
Infantes, tal como Herrera, manifestó que recientemente se vacunó y que no lo pudo hacer antes por un tema médico.
Por su parte, los congresistas Adriana Tudela, Rosselli Amuruz, Patricia Chirinos, José Luis Elías, Carlos Anderson, David Jiménez, Juan C. Lizarzaburu, Milagros Jáuregui, María Agüero, Diego Bazán y Alejandro Cavero se inmunizaron en el exterior, pero hasta diciembre no aparecían con ninguna dosis en los registros del Ministerio de Salud (Minsa).
El pasado 12 de diciembre, la Mesa Directiva del Congreso de la República, encabezado por María del Carmen Alva, de Acción Popular, dispuso que el ingreso a las instalaciones del Palacio Legislativo sea solo para las personas que cuenten con al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.
SEGUIR LEYENDO