La tercera ola de la COVID-19 estaría empezando a afectar los centros de salud. Hoy, el director del Hospital Marino Molina, Claudio Camassa, informó que han cerrado sus puertas por el contagio de 35 profesionales de la salud. Solo atenderán a pacientes asegurados en el nosocomio, a quienes requieren hacerse una prueba de descarte y los que necesitan un descanso médico.
Según imágenes de ATV, las colas afuera del establecimiento son extremadamente largas y la atención avanza muy lento, esto debido al poco personal. Muchos están haciendo cola desde las 4:00 a.m., y la atención empezó a las 7:00 a.m.
Además, lo preocupante es que se están mezclando pacientes con coronavirus y quienes aún no saben si son portadores. Si bien han formado colas separadas, en el interior se está formando un foco infeccioso importante.
La cola del lado izquierdo es para las personas que han dado positivo a la prueba de descarte de COVID-19 y en la del lado derecho, quienes vienen a hacerse una.
La conductora de ATV hizo un llamado al Ministerio de Trabajo, porque muchos usuarios aseguran que en sus respectivos centros de trabajo no les están aceptando la prueba positiva para recibir su tiempo de descanso. Se les está solicitando un descanso médico, por lo que las personas infectadas están movilizándose hacia los centros de salud.
Asimismo, hay un cartel en las afueras del establecimiento que indica que solo se atiende a personas que están aseguradas, inscritas, en ese preciso centro de salud. Según el reportero, el problema es que las personas siguen llegando y en la puerta recién se dan cuenta de si los dejará o no entrar.
Se recuerda que el día de ayer, 12 de enero, el director, Claudio Camassa, ya informaba que 35 profesionales de salud estaban contagiados y en cuarenta, 14 de ellos médicos.
“Estamos en una situación crítica en estos momentos. Así como hay contagios de la población, también estamos teniendo contagios en nuestros profesionales”, comentó a RPP.
“Eso ha hecho que baje la capacidad de respuesta de la consulta en los tópicos de emergencia COVID. A pesar de eso, estamos tratando de cubrir sacando de otras áreas, optimizando el recurso humano”, agregó.
CONOCE CÓMO SE REALIZARÍA LA CUARENTENA DE 10 DÍAS PARA PERSONAS INFECTADAS
El día de ayer, el Ministerio de Salud (Minsa) redujo el tiempo de aislamiento para las personas contagiadas de COVID-19 de 14 días a 10 días, en Lima Metropolitana y Callao.
Según el Dr. Leslie Soto, directivo del Colegio Médico del Perú, señaló que, desde que empezó la pandemia se han realizado estudios que comprueban que el virus está activo en el cuerpo solo por 10 días.
“El organismo tiene el virus presente y puede contagiar por 10 días, a partir del día 11 no contagia”, indicó.
La Dra. Fiorella Krapp, médico infectóloga de la Universidad Cayetano Heredia, también sostiene que la medida es segura.
“Los 10 días es bastante seguro en base a los estudios que hay. Menos del 1% se mantiene positivo con virus activo pasado los 10 días”, señaló en una entrevista con El Comercio.
Así, el Dr. Soto indica que luego de los 10 días y de ya no presentar síntomas o malestares, el término del aislamiento es automático. Entonces, en el día 11 no es necesario hacerse otra prueba para ser dado de alta.
Uno debe empezar a contar los días de cuarentena desde que la prueba de descarte de COVID-19 dio un resultado positivo. “El día que da positiva la prueba, desde ahí se comienza a contar hasta el día 10″, dijo, en una entrevista con El Comercio.
La Dra. Krapp sostiene que se debe pasar al menos un día completo sin fiebre o sin algún tipo de malestar para considerarse sin síntomas. Las personas que sí presenten síntomas al día 10 deberán seguir en aislamiento.
SEGUIR LEYENDO