Ayacucho: PNP capturó a sicario involucrado en el crimen de alcalde de La Mar en el Vraem

Tras un largo y exhaustivo seguimiento, la policía de investigación logró la captura de un sicario que habría participado en el crimen del alcalde de La Mar.

Guardar

Luego de realizar un operativo para dar con el paradero de los asesinos del alcalde de La Mar, se conoció que la Policía ubicó y capturó a un tercer sujeto sindicado de haber asesinado a Wilder Manyavilca Silva, y su esposa, Dunia Bustíos Quispe, el pasado 12 de noviembre en el Vraem.

Según los primeros reportes de la policía de investigación, aseguró que Zenen Mercado Arroyo es un sicario de 26 años, quien estaría involucrado en este crimen. El sujeto fue detenido cuando transitaba por las inmediaciones del barrio Conchopata en la región Ayacucho a bordo de un vehículo de color rojo de placa de rodaje ANQ-634.

Asimismo, los agentes que tienen a cargo este caso, detallaron que Willy Nislander Gutiérrez Sayago de 23 años, quien se encuentra recluido en el penal de Huanta por ser coautor del asesinato del alcalde de La Mar, corroboró que el detenido también fue partícipe del ilícito penal.

Ante esto y tras los exámenes de ley, se conoció que Zenen Mercado posee una requisitoria vigente emitida por el cuarto juzgado de Huamanga-Ayacucho, del 5 de agosto de 2021 por tenencia ilegal de arma de fuego.

Tras varios meses de investigación PNP logró importante captura.

Recordemos que el 12 de noviembre, Wilder Manyavilca, y su esposa, Dunia Bustíos, viajaban en la mañana para inaugurar una sala multiuso al distrito de Santa Rosa, cuando de un momento a otro, fueron interceptados por una camioneta, la cual desconocidos bajaron y los acribillaron, según funcionarios locales. En ese mismo auto, dos asistentes que los acompañaban resultaron heridos.

“Expresamos nuestro repudio e indignación ante tan cruel y penosa muerte, solicitando las investigaciones correspondientes del caso para de esa forma exigir justicia”, expresó en ese entonces el alcalde provincial de Chincheros, Nilo Najarro.

Manyavilca, de 44 años, recibió 13 impactos de bala en todo el cuerpo, y falleció cuando era trasladado a un hospital, según narraron los medios de Ayacucho. Poco después murió su esposa, de 36 años. En el ataque resultaron heridos su chofer y su jefe de prensa.

Por su parte, el presidente Pedro Castillo durante una ceremonia, condenó estos actos en donde las autoridades son asesinadas a manos de sicarios.

“En nuestro gobierno ningún acto criminal quedará impune”, dijo el jefe de Estado muy acongojado por la noticia de esta pérdida irreparable.

“Vamos a condenar estos actos vengan de donde vengan. En este sentido he dado instrucciones claras y precisas al Ministerio del Interior para que despliegue todo el personal necesario y que haga una exhaustiva investigación de estos crímenes”, agregó el mandatario.

Tras este pedido, semanas después, se conoció que el Departamento de Investigación Criminal(Depincri) Vraem (Kimbiri) capturó a Marco Antonio Auccasio Quispe (29), quien está involucrado en el asesinato del alcalde de la provincia ayacuchana de La Mar y su esposa.

La acción policial se ejecutó en el distrito de Kimbiri, provincia La Convención, en el departamento de Cusco.

La captura de este sujeto procedió en base a la resolución N º 01 fechada 24 de noviembre y emitida por el Primer Juzgado de Investigación, donde se dispone la detención preliminar judicial por el plazo de siete días de Auccasio Quispe.

Otra autoridad que se pronunció fue la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien emitió un comunicado en las redes sociales, respecto al deceso del alcalde  Wilder Manyavilca Silva, en el que también expresaron condolencias para los familiares del burgomaestre.

Además, consideraron que las dramáticas circunstancias en las que perdió la vida la autoridad municipal de la provincia de La Mar, deben ser investigadas a fondo, a fin de determinar claramente a los responsables  del terrible crimen para sancionarlos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar