Minsa: Vacuna contra la COVID-19 e influenza se aplicará en el mismo local

El Minsa informó esta medida tras un aumento de casos sospechosos de influenza en algunas zonas del país.

Guardar
Vacunación contra la COVID-19 e
Vacunación contra la COVID-19 e influenza podrá aplicarse a la vez. Foto: Andina.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que la vacuna contra la influenza también se aplicará en el mismo local donde se inmuniza contra la COVID-19, a fin de salvaguardar la salud de la población ante el peligro de infecciones simultaneas.

“En la actualización de las directivas sanitarias de vacunación contra la COVID-19, se ha establecido darle prioridad también a la inmunización contra la influenza. En tal sentido, en todos los centros de vacunación del país se encuentra disponible la vacuna contra la influenza para toda la población mayor de 18 años”, anunció la Gabriela Jiménez, directora nacional de Inmunizaciones del Minsa.

“Se ha hecho una revisión de evidencias, así como una revisión bibliográfica y se ha determinado que podemos colocar ambas vacunas, incluso el mismo día, como estamos haciendo ahora. Si va a cualquier centro de vacunación de Lima van a encontrar disponibilidad de la vacuna contra la influenza sin ninguna duda”, continuó.

Jiménez indicó que esta medida se da tras registrar un aumento de casos sospechosos de influenza en algunas zonas del país como Loreto, Ucayali y San Martín, razón por la que se “está poniendo mucho énfasis en su seguimiento de casos”.

“Como país tenemos una tarea fundamental y es estar muy atentos a una situación de alerta que podría generarse y por eso es necesario colocarse la vacuna contra la influenza y recordar que la tenemos disponible todo el año”, sostuvo la especialista.

Jiménez explicó que la influenza genera complicaciones de tipo respiratorio, inicialmente de las vías respiratorias superiores y luego un proceso que puede desencadenar una neumonía en personas adultas mayores o con comorbilidades, de allí la importancia de colocarse la vacuna.

“Si comparamos esta infección con la del COVID-19, la segunda ha tenido una tasa más alta de agresividad y celeridad en el tema de muerte. La influenza, en este momento, es una enfermedad calificada como endémica en nuestro país, porque, después de la pandemia del 2009, la tenemos presente todos los años. En algunos periodos puede haber brotes, como lo que está pasando en la Amazonía, por eso debemos tener buenas coberturas de vacunas”, explicó.

NO VACUNARSE CON SÍNTOMAS O PROBLEMAS RESPIRATORIOS

Pese a que es necesario lograr una completa inmunización, la experta del Minsa reiteró que ninguna persona con síntomas de algún problema respiratorio debe vacunarse.

“A toda persona apta para ser vacunada se le hace una evaluación física y biológica, se le consulta si en los últimos 14 días ha estado en contacto con alguien que presenten alguna congestión respiratoria o un paciente con COVID-19 o con influenza. Si no ha ocurrido nada de esto, se procede con la vacunación, de lo contrario tendrá que esperar que pase el proceso”, expresó.

“Programamos la vacuna en la población mayor de 18 años, con énfasis en la población adulta y adulta mayor. Este año esperamos coberturas superiores entre el 60% y el 80%. Tenemos disponibilidad de vacunas porque se adquieren todos los años”, agregó.

MÁS DE LA MITAD DE ADULTOS MAYORES CON TERCERA DOSIS

De otro lado, el Minsa informó que el 53.3% de la población mayor de 60 años ya cuenta con la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Además, precisó que el 19.8% de la población objetivo en el Perú se inmunizó con la dosis de refuerzo. Es decir, unas 5 millones 548,136 de personas que ya se aplicaron la tercera dosis en el país.

En la información acumulada al 11 de enero, el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) da cuenta de que el Minsa aplicó 52 millones 855,681 dosis de vacuna contra la covid-19 desde que empezó el proceso de vacunación.

De ese total mencionado, 24 millones 912,892 corresponden a la primera dosis; 22 millones 394,653 a personas inmunizadas con las dos dosis; y 5 millones 548,136 a personas que ya tienen la tercera dosis.

SEGUIR LEYENDO

Guardar