El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, informó a la población que las personas mayores de 50 años tienen plazo hasta el 23 de enero para colocarse la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, de lo contrario no podrán ingresar a espacios cerrados a nivel nacional.
En conferencia de prensa, Cevallos advirtió que esta disposición ya ha sido incluida en el Decreto Supremo aprobado en el Consejo de Ministros de hoy. En este DS también se publicarán los cambios que ha adoptado el Gobierno ante el gran incremento de casos COVID-19 en todo el país.
“Hacemos un llamado a las autoridades locales y al sector privado para controlar, en el ingreso a los locales, la presentación del certificado de vacunación. En el caso de las personas mayores de 50 años, deben presentar el carnet de vacunación con la dosis de refuerzo”, preció Cevallos.
“Porque esta pandemia a quienes afecta, sobre todo y basta ir a las unidades de cuidados intensivos, es a los que no están vacunados y a las personas vulnerables, incluso a los niños, y a los adultos mayores de 50 y 60 años que no están vacunados”, enfatizó.
En ese sentir, el ministro de Salud reiteró que la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 genera un nivel de protección cercano al 75%, y que actualmente más de 5 millones de personas en el país ya recibieron las tres dosis.
De otro lado, Hernando Cevallos anunció que a partir de la fecha vendrán, semanalmente, un lote de 290 mil dosis de vacunas destinadas para niños de 5 a 11 años, cuya inmunización inicia la próxima semana, el 18 de enero.
En cuanto a provincias, la vacunación contra el nuevo coronavirus en Loreto, Puno y Ucayali ya tienen una cobertura de inmunización por encima del 50%. “Hace un mes estaban cerca al 30%”, dijo el titular del Minsa.
Asimismo, indicó que el avance de vacunación con dos dosis en Perú va en un 83.7%, mientras que, con una dosis, 88.9%. Lamentablemente esto se ve reflejado en la cantidad de fallecidos a causa del mortal virus.
Cevallos manifestó que más del 90% de las personas que han muerto por la pandemia de la COVID-19 no estaban correctamente vacunados. Lo mismo ocurre con los pacientes que ahora se encuentran en UCI.
SE REDUCEN DÍAS DE CUARENTENA
De otro lado, Ministerio de Salud (Minsa) ha determinado reducir de 14 a 10 días el tiempo de cuarentena que debe cumplir una persona contagiada con el virus del COVID-19 en Lima Metropolitana y el Callao.
“La Dirección de Enfermedades Estratégicas se va a encargar de hacer seguimiento a la presencia y desarrollo de la variante Ómicron en el resto de las regiones del país para incluirlas en este dispositivo que señala que el plazo de aislamiento es de 10 días”, indicó.
Explicó que, por ahora, se ha decidido incluir en esta medida a Lima y Callao porque hay un registro importante de Ómicron, a diferencia de otras regiones, donde la delta sigue siendo la variante preponderante.
SEGUIR LEYENDO