Luis Castañeda Lossio: Quién fue el exalcalde de Lima, obras y las polémicas de sus gestiones

Castañeda es el único alcalde elegido tres veces. Sus años en el municipio y en política han estado llenos de controversias.

Guardar
Foto: Andina
Foto: Andina

El abogado Luis Castañeda Lossio llegó a la política peruana por primera vez en 1980, cuando fue elegido regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima por Acción Popular. Luego, fue alcalde de la capital del país en tres ocasiones, donde sus gestiones fueron altamente cuestionadas.

PASO POR LA MUNICIPALIDAD DE LIMA

Castañeda Lossio fundó el Partido Solidaridad Nacional para postular, sin éxito, a la presidencia del Perú en las elecciones generales de 2000, donde salió victorioso Alberto Fujimori. Castañeda obtuvo el 1.8%.

En 2002, fue electo alcalde de Lima con la alianza Unidad Nacional. Cuatro años después, en 2006, sería reelegido.

En octubre de 2010, renunció a la alcaldía de Lima para postular nuevamente a la presidencia del país en las elecciones generales del Perú de 2011 por el Partido Solidaridad Nacional. Quedó en quinto puesto, con 8.624% de los votos emitidos.

Durante esta campaña, se le acusó de usar fondos públicos y letreros municipales para promover su candidatura. También fue cuestionado por su vínculo con el asesor político venezolano, Juan José Rendón, acusado de promover campañas de difamación en varios países.

En el 2014, fue elegido como alcalde de Lima una tercera vez.

OBRAS CUESTIONADAS

Dentro de su primer mandato, una de las obras más cuestionadas es la de la línea 1 del COSAC, ahora conocida como El Metropolitano. Se criticó la demora en la construcción y el sobrecosto del proyecto, cuyo presupuesto se multiplicó. Además, finalizó en el 2010 cuando su inauguración estaba prevista para el 2005.

También se le cuestionó por el convenio con entidades privadas para hacer funcionar los Hospitales de la Solidaridad y la construcción de escaleras amarillas - “Escaleras Solidarias” - en asentamientos humanos. Sobre las escaleras, se criticó que no hacía más que ubicar peldaños en un área ya de difícil acceso.

En los últimos meses de su primera gestión, Castañeda recibió acusaciones de enriquecimiento ilícito y corrupción por el caso “Comunicore”.

CASO COMUNICORE

Este es uno de los mayores escándalos de la primera gestión de Castañeda y data desde 2005. La Municipalidad de Lima acordó con la empresa Relima el pago de una deuda de 35,9 millones de soles. La empresa Comunicaciones Corporativas y Representaciones (Comunicore) compró la deuda por apenas 14,6 millones de soles; pero la municipalidad le pagó el monto inicial. Luego, la empresa fue liquidada, por lo que se le llamó una “empresa fantasma”.

El 13 de diciembre de 2010, la Contraloría confirmó el delito de colusión y señaló que la municipalidad pagó la deuda a sabiendas de la irregular ganancia que obtenía. El Poder Judicial, en ese entonces a cargo de Nelly Mercedes Aranda Cañote, decidió no incluir a Castañeda.

En diciembre de 2019, la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima sentenció a cuatro años de prisión suspendida a los exfuncionarios: Juan Blest García, exgerente de la Municipalidad de Lima; Ulises Merino Rojas, exsubgerente de la comuna; Miguel Angel Garro Barrera, exgerente administrativo de Relima; y Rafael Santiago Ruíz Contreras, expresidente de Comunicore.

OTROS CUESTIONAMIENTOS

También se ha cuestionado la inclusión de su nombre en gran parte de las obras realizadas durante sus años de gestión y el uso de la palabra “Solidaridad”, en clara alusión al Partido Solidaridad Nacional.

En marzo de 2011, la entonces alcaldesa Susana Villarán dio a conocer de un informe de auditoría realizado a la gestión de Castañeda señaló que muchas obras no fueron hechas de manera correcta. También señaló que se multiplicaron muchos costos y tiempo de construcción en 2 o 3 veces.

Además, citó numerosos casos de obras que empezaban a colapsar por mala construcción. Una de estas fue el Puente Solidaridad, construido en 2010 y colapsado en 2017. De aquí sale la célebre declaración de un ingeniero diciendo que el puente “no se ha caído, se ha desplomado”.

El 15 de marzo de 2013, la periodista Rosa María Palacios presentó audios que confirmaban la participación de Castañeda en la campaña por el “Sí” a la revocación de Susana Villarán.

En mayo de 2014, la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación en su contra por el cobro indebido de 200 mil soles en los años en que fue alcalde.

CASO OAS

Este es otro de las más grandes controversias del fallecido exalcalde. Su involucramiento surge cundo José Adelmário Pinheiro, expresidente de la constructora brasileña, reveló a los fiscales del Equipo Especial del Caso Lava Jato que en el 2014 entregó un aporte de 100 mil dólares para la campaña de Castañeda.

Se supo también que en 2009 firmó la concesión de la Línea Amarilla con el Consorcio Lamsac, socio mayoritario de OAS. Se le entregaba el cobro de peajes por un periodo de 20 años.

Además, según un colaborador eficaz, Odebrecht entregó 500 mil dólares en aportes a su campaña de 2014. Jorge Barata declaró que el codinome “Bigode” y “Cabelo Boneca” pertenecían al exsecretario de Solidaridad Nacional y ex hombre de confianza de Castañeda, Martin Bustamante. El codinome para la campaña de Castañeda era “Camphana Regional”.

El 14 de febrero de 2020, la jueza Maria de los Ángeles Camacho ordenó 24 meses de prisión preventiva por este caso contra el exalcalde.

SEGUIR LEYENDO

Guardar