El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la primera etapa de la Línea 2 del Metro de Lima iniciará pronto funciones operativas de prueba con traslado de pasajeros. Este será el primer tren subterráneo del país.
Una vez se ponga en total funcionamiento esta primera etapa del tren, los pasajeros podrán viajar desde el Mercado Santa Anita hasta la estación Evitamiento en aproximadamente 15 minutos, a diferencia de los 50 minutos que tarda actualmente llegar en transporte público regular.
“Se espera que este tramo del tren se ponga en funcionamiento próximamente, porque cinco kilómetros ya se encuentran listos, solo hay que levantar algunas interferencias para lo cual nos vamos a reunir a fin de resolverlo”, señaló el ministro Juan Silva durante su inspección en las instalaciones, junto al presidente Pedro Castillo.
En un comunicado, el ministerio detalló que en el primer tramo se habilitarán cinco estaciones: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.
En esta primera etapa, de unos 5 kilómetros, también se tendrá en funcionamiento a cinco trenes, cada uno cuanta con 6 coches y con la capacidad para transportar hasta a 200 personas. Esto quiere decir que la Línea 2 del Metro de Lima puede movilizar a 1200 pasajeros, en el 100% de su aforo.
“Hablamos de un tren de alta velocidad, además de un confort especial porque todo es automatizado y sobre todo dará un gran beneficio al tránsito seguro de las personas”, indicó el titular del MTC.
El día de ayer, 11 de enero, el presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, supervisaron el Puesto Central de Operaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y recorrieron los primeros 5 kilómetros del metro.
¿CÓMO FUNCIONA LA LÍNEA 2 DEL METRO?
El Puesto Central de Operaciones de la Línea 2 del Metro de Lima es el cerebro de todo el sistema del moderno medio de transporte, y según el MTC ya se encuentra listo para operar. Desde este lugar se activa una serie de procedimientos automatizados, como regular la marcha de los trenes, gestionar las alarmas para casos de emergencia, monitorear recorridos, y más.
La central, además, está asistida por diversos subsistemas de control que proporcionan funciones automáticas para la gestión y seguridad de los trenes, comunicaciones, asistencia e información y vigilancia de pasajeros. Este sistema centralizado permite a los operadores reaccionar con rapidez ante cualquier emergencia. También informa a los operadores sobre posibles eventos relevantes para el mantenimiento del metro.
REGULACIONES POR TERCERA OLA: SOLO PUEDEN VIAJAR 28 PERSONAS PARADAS EN EL METROPOLITANO
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao ha especificado el aforo en el Metropolitano de Lima, para que los usuarios tomen precauciones y eviten aglomeraciones frente al aumento de casos de COVID-19.
Roberto Vidaurre, director de gestión comercial de la ATU, señaló que las unidades del Metropolitano de Lima tienen un aforo de 28 personas que pueden viajar de pie. Por otro lado, en el caso de la Línea 1 del Metro para Lima y Callao, esta puede transportar hasta 512 usuarios dependiendo del tipo de tren y no se permite que viajen paradas. Igualmente, todos deben ir con mascarilla y respetar la señalización ubicada al interior de los buses.
Estos aforos son los mismos conforme a las normas sanitarias dispuestas por el Gobierno.
“El aforo no ha cambiado. Antes del inicio de la tercera ola, si estábamos viendo la manera de aumentar el aforo porque era una necesidad y estábamos protegidos, pero ante el repunte de casos la norma se mantiene”, precisó a Andina al Día.
SEGUIR LEYENDO