Vanesa Campos, una trabajadora sexual peruana transexual de 36 años, falleció de un disparo en el tórax en la noche del 16 de agosto de 2018 en el bosque de Boulogne, una amplia área verde en Francia donde se ejerce la prostitución.
El 17 de agosto, sus “compañeras” la encontraron desnuda y agonizando cerca del lugar en el que ofrecía sus servicios, en una zona aislada de aquel bosque, cerca de una carretera y sin iluminación.
La investigación sobre el asesinato de Vanesa Campos se centró en un grupo de jóvenes de origen egipcio, quienes aprovechaban los servicios sexuales para robar a las trabajadoras y a sus clientes.
TRES AÑOS SIN JUSTICIA
Tres años y medio después del asesinato de la peruana, comenzó este martes en París el juicio contra tres hombres acusados del crimen, quienes serán juzgados por “asesinato en banda organizada” aunque sus abogados rechazan “formalmente” la acusación.
La sentencia en el proceso de Vanesa Campos se conocería este 28 de enero, último día previsto de audiencias.
EL DÍA DEL CRÍMEN
Según indica la agencia de noticias AFP, las trabajadoras sexuales, entre ellas Vanesa Campos, habían contratado un mes antes de su asesinato a un guardaespaldas, conocido como “Takaré”, para protegerse del “clima de terror” impuesto por una banda de ladrones.
Sin embargo, el día del crimen, una decena de jóvenes acudieron al bosque de Boulogne para llevar a cabo, según la acusación, una “expedición punitiva”. Estaban armados con botes de gas lacrimógeno, un cuchillo, una pistola eléctrica y un arma de fuego que había sido robada una semana antes del vehículo de un policía, cuando este se hallaba con una prostituta.
Uno de los disparos efectuados aquella noche hirió mortalmente a Vanesa Campos.
LOS ACUSADOS
Los acusados son Mahmoud Kadri, de 24 años, quien presuntamente habría hecho el disparo; y Karim Ibrahim, 29 años, y Aymen Dib, 25 años, quienes son acusados de golpear y acuchillar a Vanesa Campos.
Otros cinco hombres más, de 23 a 27 años, están acusados por su participación en los hechos. Un noveno acusado, de 34 años, comparece por el robo del arma del policía, que se constituyó como parte civil en el juicio.
FAMILIARES EN PERÚ PIDEN JUSTICIA
La madre y la hermana de Vanesa Campos, quienes viven en el Perú y se constituyeron como partes civiles, así como seis excompañeras de la víctima, esperan que se haga justicia
“Este juicio permitirá revelar la verdad, al menos esa es la esperanza de los familiares y amigos de Vanesa Campos”, declaró la abogada de la familia, Chirine Heydari, a la agencia AFP.
Para la abogada, este caso es emblemático y “será la ocasión para recordar que las condiciones de trabajo de las prostitutas en el bosque de Boulogne “no mejoraron en absoluto tres años y medio después de este asesinato”.
Por su parte, la directora de la asociación de defensa de personas trans Acceptess-T, que también se constituyó parte civil, consideró que “este asesinato se inscribe en un contexto político y legislativo. Lo que le pasó a Vanesa es el resultado de una creciente represión desde 2016″.
OTROS CASOS
Hace 10 meses condenaron a 8 años de prisión de un hombre por violar a Cristina T, otra prostituta transgénero peruana. Además, Jessyca Sarmiento, otra compatriota trans de Vanesa y Cristina que también trabajaba en el bosque de Boulogne, murió atropellada, según testigos, intencionalmente por un vehículo en febrero de 2020.
SEGUIR LEYENDO