Huánuco: capturan a homicida confeso del líder indígena Arbildo Meléndez

El jefe de la comunidad de Unipacuyacu había sido encontrado muerto en abril del 2020.

Guardar
Huánuco: capturan a homicida confeso
Huánuco: capturan a homicida confeso del líder indígena Arbildo Meléndez

Efectivos de la comisaría de Codo de Pozuzo en coordinación con la guardia indígena de la comunidad de Santa María ubicada en la provincia de Puerto Inca, detuvieron al asesino de Arbildo Meléndez Grandez, líder indígena y defensor ambiental, cuyo cuerpo fue hallado muerto de un disparo a inicios de abril del 2020. La captura se habría realizado la noche del 10 de enero, según un comunicado publicado por Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.

La Federación Nativa de Comunidades Kakataibos (FENACOKA) informó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio de Cultura que la guardia indígena de la comunidad nativa de Santa Marta había aprendido a Redy Rabel Ibarra Córdova, quien se encuentra procesado y con una orden de captura, como presunto autor del delito de homicidio en agravio del entonces presidente de la comunidad nativa de Unipacuyacu”, se lee en la mencionada misiva.

Al amparo del Decreto Supremo 004-2021-JUS, se coordinó con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio del Interior para que se realicen las acciones pertinentes que permitan cumplir el mandato de detención dispuesto por el Poder Judicial.

Huánuco: capturan a homicida confeso
Huánuco: capturan a homicida confeso del líder indígena Arbildo Meléndez

El martes 11 de enero, al promediar las 11 de la mañana, los efectivos de la comisaría de Codo de Pozuzo se trasladaron hasta la comunidad de Santa María y en coordinación con la guardia indígena se ejecutó la orden de detención contra el presunto responsable de la muerte de Arbildo Meléndez. “En el día, la persona detenida será puesta a disposición de la Fiscalía de Puerto Inca y posteriormente internada en el establecimiento penitenciario correspondiente, indica el comunicado.

La publicación firmada por los ministerios de Interior, Ambiente, Cultura y Justicia afirma que todas estas carteras ratifican su compromiso en la búsqueda de justicia para los deudos de Meléndez “y con la investigación, juzgamiento y sanción de los ataques, amenazas y otras situaciones de riesgo contra personas defensoras de derechos humanos, especialmente, defensores y defensoras indígenas, conforme con sus competencias y funciones”.

Los firmantes también esperan la pronta acción del Ministerio Público respecto al caso y señalan que depende del Poder Judicial la prontitud con que se convoque al inicio del juicio oral en el caso de la muerte de Arbildo Meléndez, asesinado a los 43 años cuando salío de su comunidad en busca de provisiones.

¿QUIÉN FUE ARBILDO MELÉNDEZ?

Durante muchos años Meléndez asumió la tarea de solicitar la titulación de las tierras de su comunidad, proceso que generó disputas con invasores del zonas quienes lo amenazaron en repetidas oportunidades. Según la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) el asesino de Meléndez, Ibarra Córdova, auxilió en un inicio al líder fallecido e incluso avisó a la comunidad. Sin embargo, luego confesó haber sido el autor material del asesinato.

Comunidad exige que autoridades tomen
Comunidad exige que autoridades tomen cartas en el asunto tras constantes asesinatos.

Al conocerse el asesinato del líder indígena, Ojo Público señaló que las autoridades todavía no conocían el motivo del crimen perpetrado por Ibarra. “Sabemos que fueron los traficantes, porque no están de acuerdo con nuestra lucha para sacarlos del bosque. Ellos dicen que son agricultores de café y cacao, pero eso solo es una fachada porque en realidad siembran hoja de coca para el narcotráfico”, dijo entonces Jesús Cahuaza, quien ahora asumió la presidencia de la comunidad Unipacuyacu.

En octubre del 2021, dirigentes de la comunidad de Kakataibo llegaron a Lima para reclamar justicia por el asesinato de líderes indígenas. Frente al Ministerio Público y el Congreso, integrantes de este grupo protestaron por la muerte de diez defensores indígenes asesinados supuestamente por integrantes de negocios ilegales como la tala o narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO

Guardar