El ministro de Salud, Hernando Cevallos anunció a través de una activación por parte del Minsa, de que esta tercera ola afectará en gran proporción al sistema sanitario de nuestro país, tras la llegada de la variante ómicron.
La cantidad desmesurada de casos, hará que colapse principalmente el primer nivel de atención en postas y centros de salud, por lo que pidió a la población tomar todas las medidas para no bajar la guardia y cuidarse ante la propagación rápida de este nuevo virus.
“En primer lugar está clarísimo que esta variante ómicron va a afectar todo el sistema sanitario. Por el volumen de pacientes que vamos a tener no solo va afectar el primer nivel, sino también por decantación habrá un sector de la población que se va a afectar y van a golpear el nivel de hospitalización y unidades de cuidados intensivos. Pero, fundamentalmente, parece que va a golpear el primer nivel de atención; por las características del virus es donde van a aparecer la mayor cantidad de casos saturando este primer nivel de atención, la postas y centros de salud”, alertó.
El titular del Minsa, remarcó que es importante y necesario tener puntos de diagnósticos para evitar que la población “de entrada se sienta mal y vaya a un hospital para ver si tiene o no tiene COVID-19″, ya que considera que estas largas filas que se están realizando en las afueras de los centros de salud también se convierten en focos infecciosos.
“Necesitamos establecer puntos especiales o algunos establecimientos de salud donde podamos, primero, hacerle algunas pruebas necesarias al ciudadano, moleculares o antigénicas, básicamente dirigidas a sectores vulnerables y a adultos mayores por el volumen de contagios y cómo va creciendo. Además, se tiene que hacer una rápida evaluación clínica que es lo que va a primar y decisivo para saber si este paciente tiene una presentación leve, moderada o complicada”, aseveró.
Durante esta exposición, Hernando Cevallos dejó en claro frente al Consejo Nacional de Salud, que la estrategia del Minsa tras la llegada de la tercera ola, tiene como propósito controlar las transmisiones de contagios, fortalecer el primer nivel de atención y ampliar la capacidad resolutiva de los servicios de salud.
“El primer tema que nos importa mucho es prevenir y controlar la transmisión comunitaria; es decir, así como estamos hablando de los contagios, hablamos de la necesidad de mejorar nuestra respuesta hospitalaria. No habrá forma de mejorar nuestra respuesta hospitalaria, si no frenamos los contagios”, manifestó.
Por otro lado, el ministro Cevallos hace un llamado a la población para continuar con el proceso de vacunación, ya que se ha comprobado que la dosis de refuerzo tiene una gran barrera protectora contra la secuelas de este nueva variante ómicron. Además, evita la hospitalización y mayores riesgos.
Una problemática que también evidenció es que muchas personas por creencias, religiones o costumbres, no acceden a la vacuna poniendo en gran riesgo su vida y salud tanto de ella como de su familia.
“Esto ha sucedido en la zona fronteriza de Loreto, en algunos sectores de Puno y Apurímac, en algunas partes de la sierra de Piura. También hay en las ciudades grupos antivacunas que han tenido acogida en la juventud con argumentos que no tienen validez científica, pero son una minoría”, afirmó.
Como se recuerda, el último domingo, Cevallos brindó una entrevista en donde aseguró que no estamos preparados para esta tercera ola que azota a nuestro país.
“Yo no diría que estamos preparados para una tercera ola. Nuestro sistema sanitario sigue siendo muy precario. Las mejoras que se pueden haber hecho en cuatro o cinco meses, durante esta gestión, no resuelven el olvido de décadas”, expresó en entrevista para diario El Comercio.
“Estamos muy por debajo de los indicadores de camas que deberíamos tener, por debajo de la cantidad de profesionales que necesitamos. Está clarísimo que nuestro sistema sanitario es frágil, por más que haya mejorado”, agregó.
SEGUIR LEYENDO