Desde las 3 de la mañana cientos de personas hacen largas colas en las afueras de los centros de salud para acceder a una prueba de descarte COVID-19. Como se recuerda, el ministro de salud informó de ciertos parámetros que se debe seguir para realizar este examen.
Como bien lo sabemos, nuestro país enfrenta una tercera ola a causa del COVID-19, pese a ello, muchos ciudadanos no cumplieron con las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno, motivo por el cual, realizan estas largas colas para descartar si tienen o no el nuevo coronavirus.
Algunas de las personas que se encuentra afuera del Seguro Marino Molina en Comas, aseguró que tiene más de 12 horas esperando ser atendido, ya que según informa, siente algunas dolencias que podrían ser parte del COVID-19.
Por otro lado, el mismo escenario se observa en San Luis, en donde también muchas personas aseguraron que están esperando desde la madrugada para ser atendidos porque se están sintiendo mal y quieren descartar la enfermedad.
¿QUÉ DIJO EL MINISTRO DE SALUD SOBRE EL DESCARTE DE COVID-19?
En declaraciones a la prensa, el ministro de Salud, dispuso que desde el lunes 10 de enero, solo las personas que presenten síntomas tienen que hacerse su prueba antígeno y deberán ser revisadas por un médico para saber si tienen o no la enfermedad causada por el COVID-19.
“La cantidad de casos se han incrementado y el Ministerio de Salud ha dispuesto que todas las personas que presenten síntomas como dolor de garganta, decaimiento, fiebre, tienen que ir pensando en la posibilidad de estar contagiadas de coronavirus por la rapidez de su transmisión. Por ello, toda persona que tenga síntomas tiene que hacerse su prueba antígena y tiene que ser vista por un médico”, precisó el titular de Salud.
“El médico determinará si esta persona puede estar en su domicilio controlándose porque los síntomas son leves, porque es una persona joven, porque está vacunada o si necesita algún otro tipo de tratamiento, hospitalización”, agregó.
Pruebas moleculares
Hernando Cevallos fue claro al precisar que desde ahora se realizarán pruebas moleculares a los contactos de personas positivas de coronavirus que sean mayores de 60 años y que tengan comorbilidades.
“En el tema de los contactos, con mucha claridad, ante el incremento de los contagios, lo que necesitamos es hacerle pruebas moleculares a los contactos que tienen factores de riesgo o son mayores de 60 años”, acotó.
“Como se ha incrementado en esta etapa el volumen de contagios y se seguirá incrementando, vamos a realizar pruebas moleculares a las personas mayores de 60 años y que tengan comorbilidades, porque pueden ser los más perjudicados”, informó.
EL DATO:
Recuerda que si estás presentando algún síntoma que puede relacionarse al COVID-19 o si en caso estuviste en contacto con una persona que acaba de dar positivo, puedes revisar esta aplicación en donde encontrarás los lugares más cercanos a tu vivienda, centro de trabajo o donde te encuentres, para descartar si tienes COVID-19 de manera gratuita y así descongestionar algunos centros de salud.
Solo debes ingresar al siguiente enlace: https://georis.maps.arcgis.com/
Un llamado que ha hecho el Minsa es que las personas con síntomas muy leves, llamen al 113 para ser atendidos por un profesional de la salud a fin de no acudir a los centros de salud y evitar no solo las aglomeraciones, sino los focos de contagios por esta enfermedad.
Este lunes, el Minsa informó que los niños también se han contagiado y han comenzado a ingresar a la Villa Panamericana para aislarse. Según EsSalud, número de menores contagiados se ha duplicado.
“Se está viendo mucho ingreso de menor edad confirmado, eso es producto de las visitas y reuniones. Nosotros tenemos implementada (...) una torre pediátrica para que pueda estar con su apoderado”, explicó Juan Oriundo, director de la Villa Panamericana, a Latina.
SEGUIR LEYENDO