Ante el gran número de personas que por estos días realizan extensas colas en los hospitales para buscar realizarse una prueba COVID-19, el ministerio de Salud (Minsa) dispuso que se dé prioridad a los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y personas con síntomas.
El comunicado del Minsa señala que estas medidas se toman debido al incremento de casos por la tercera ola y para evitar la exposición al riesgo de contagio que se puede generar en las colas. Por ello, se informó que se tomarán las siguientes acciones:
1. “Las personas mayores de 60 años o que tengan alguna comorbilidad y que hayan tenido contacto con casos positivos de coronavirus, deben acudir a los puntos COVID para su respectivo diagnóstico”. Más temprano, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, especificó que este grupo tendrá la prioridad para las pruebas moleculares.
2. “Las personas que presenten síntomas pueden acudir a los puntos COVID-19 para su respectivo diagnóstico”. Cevallos también indicó que todas las personas que presenten síntomas de COVID-19 tienen que hacerse su prueba antigénica.
PERSONAS SIN SÍNTOMAS
Por otro lado, el comunicado del Minsa indica que “las personas sin síntomas y sin comorbilidad, que hayan tenido contacto con una persona contagiada de COVID-19 deberán llamar al 113, donde recibirán la orientación necesaria a través de una teleconsulta.
El Minsa reiteró su pedido a la ciudadanía para que cumplan estrictamente las medidas de prevención sanitarias: vacunarse, uso correcto de dos mascarillas o KN95, evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento social y fortalecer la burbuja social.
SE DUPLICAN LA PRUEBAS COVID-19
Este lunes, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que se ha duplicado la cantidad de pruebas moleculares y que está descentralizando los puntos para las pruebas de descarte a fin de hacerlo con mayor rapidez.
Además, especificó que todas las personas que presenten síntomas de COVID-19 tiene que hacerse su prueba antigénica y ser visto por un médico, quien determinará si el paciente puede estar controlándose en su domicilio en caso que dé positivo y los síntomas sean leves o si necesita hospitalización.
“No todos los pacientes que presentan COVID-19 deben ser necesariamente hospitalizados”, explicó luego de participar de la implementación del punto de diagnóstico rápido de Covid-19 en el Estadio Municipal de Surquillo.
Finalmente, informó que en las últimas dos semanas se ha pasado de 26,000 contagios semanales a casi 88,000 contagios de COVID-19 a la semana.
“La proyección que hacemos es que cada 2.2 días se va a duplicar la cantidad de contagios. Imagínense la sobrecarga que vamos a tener en los servicios de salud”, dijo.
SEGUIR LEYENDO