Este miércoles 12 de enero en el Pleno del Congreso de la República se discutirán dos dictámenes que pretenden modificar la Ley Universitaria, uno que afectaría la autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y otro que le da oportunidades a las universidades no licenciadas a que sigan operando.
“El dictamen que pretende modificar la composición de la Sunedu, busca volver a lo que ya se sabe que no funciona y que es inconstitucional que es la Asociación Nacional de Rectores (ANR)”, explicó Flor Pablo, congresista por el Partido Morado e integrante de la Comisión de Educación. Señaló que el proyecto de ley ha sido promovido por Renovación Popular y por Perú Libre, aunque hay algunos congresistas de la bancada oficialista –la minoría– que son parte del bloque pro reforma universitaria.
Para la exministra de Educación la unión de Perú Libre y Renovación Popular son dos extremos que se juntan para debilitar y traerse abajo la Sunedu, con el apoyo de una minoría de Acción Popular.
“Preocupa el dictamen porque cambia la composición de la Sunedu, ya no sería un organismo autónomo independiente que fiscaliza, sino que estarían representantes de universidades públicas y privadas para que sean juez y parte. Qué tipo de disposiciones van a hacer”, manifestó.
Recordó que esta iniciativa ya fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional hace un tiempo, y es por esa razón por la que sigue funcionando la Sunedu.
Flor remarcó que es un riesgo porque en lugar de avanzar, reforzar y mejorar, porque toda reforma es perfectible, estamos poniendo en cuestión elementos sustanciales. Uno es un organismo independiente como es la Sunedu, y otro dictamen va por el sentido de decirle que tienen más plazo a las universidades que nos han estafado. “Es un contrasentido total, va contra los jóvenes y su educación”, sentenció.
MEDIDAS A TOMAR
Flor Pablo indicó que este miércoles y jueves, cuando se discutan estos temas en el Pleno, pedirán que los dos dictámenes vayana a la comisión de constitución, porque hay un recurso de supervisión que ha pedido el consejo directivo de Sunedu al Tribunal Constitucional, apelando que los dos dictámenes son inconstitucionales y son sobre hechos que antes el TC ya se pronunció.
“Queremos pedir una cuestión previa, confiamos que se va a declarar la inconstitucionalidad de los mismos. Esperaría que se pueda discutir temprano la cuestión previa”, manifestó. Recordó que estos temas se pusieron en agenda a última hora del lunes con la fuerza de los votos de las bancadas antes mencionadas. Resaltó que no apoyaron la moción las bancadas de Alianza para el Progreso, Juntos por el Perú y Avanza País.
Añadió que este no es un dictamen menor, porque se está trastocando, debilitando y generando un desarme de la ley universitaria y de la reforma misma, por lo que no debe verse con ligereza.
La congresista mencionó que tanto en las universidades públicas como privadas ha habido mucha mediocridad, y esto debe mejorar. Dijo que desde que se inició con la reforma universitaria ahora hay condiciones básicas como profesores trabajando a tiempo completo en un porcentaje aceptable, planes de estudio, y laboratorios, además de mayor investigación.
“El riesgo es volver a la discrecionalidad. No se va a poner la valla exigente si hay representantes de las universidades al mando. Lo que se ha avanzado tiene que mantenerse y Sunedu debe ser el control de calidad. Uno va a la universidad a formarse, sino el país cómo va avanzando en competitividad”, apuntó Pablo.
SEGUIR LEYENDO: