Esta mañana se registraron largas colas en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Esto se debe a la alta demanda que existe por sacar pasaporte. Los usuarios reportan que las citas se agendan por la página web, pero no hay cupos cercanos. Además, informaron sobre demoras para la atención en el local de la Av. España.
Paul Caiguaray, gerente general de la Superintendencia Nacional de Migraciones, explicó en canal N que sí tienen pasaportes, y garantiza que todos los ciudadanos tendrán su pasaporte cuando lo necesiten.
Explicó que las colas se deben a que en esta primera semana ante el incremento de los contagios, Migraciones programó citas según el aforo que tienen en determinados horarios. tratando de minimizar los contagios. Por otro lado, dejó entrever que también han habido contagios dentro de la entidad, por lo que han tenido que reestructurar horarios, pero la atención ha seguido.
En este momento no hay cola, todo ha sido disipado de acuerdo a la atención. Por eso es que implementamos el sistema de citas. “Tenemos protocolos bastante firmes y los respetamos desde el lavado de manos, igual con las personas que ingresan. Llevamos ese control diariamente”, sentenció.
Para contrarrestar las grandes colas, Caiguaray adelantó que desde este miércoles lanzarán 1,500 citas adicionales para la primera semana de febrero.
Reconoció que todas las citas están copadas, y esto se debe a que ha habido en la pandemia un incremento de demanda exponencial. Por ahora, tienen llenas las citas de todo enero y febrero para poder obtener pasaporte.
Volviendo a las colas, el ejecutivo explicó que usualmente le dedican una hora a cada usuario que va en busca de su pasaporte. Y coincidentemente, este lunes tuvieron muchas personas gestantes y adultos mayores, lo que hace demorar el promedio de las citas.
“Formamos una cola preferencial, y si van más temprano tenemos que atenderlos. Las colas a veces se forman según la cantidad de gente que tenemos por horas. Si tenemos alguna demora, nos organizamos y esa cola la vamos disipando con el transcurso del tiempo. Tenemos orientadores en la cola, tenemos personal especializado”, expresó.
Ante la pregunta sobre si en días sucesivos se repetirán los tumultos, Caiguaray dijo que no se puede comprometer a que no haya cola, pero se comprometió a trabajar para minimizar esa cola.
“Migraciones está trabajando poniéndose en los zapatos de la gente. Mañana haremos doble esfuerzo para tratar de minimizar este tema de las colas, como hay determinadas citas va a venir la gente, adentro pasan respetando el aforo. Mientras más pasaportes entregamos, más colas se van a formar. Pero nadie se va a quedar sin pasaporte”, dijo.
Asimismo, recomendó a las personas que vayan a la hora de su cita, y que tengan la documentación lista. Otro problema es que muchas personas sacan cita y no asisten, sin cancelarlas. Solo en noviembre y diciembre han habido 25 mil citas anuladas. Eso significa que dejan sin pasaporte a otra persona que verdaderamente lo necesitaba.
MODALIDADES
Caiguaray dijo que además de las citas regulares, no se pueden dejar de lado las otras dos modalidades. Una es cuando se viaja por emergencia, se puede presentar en la oficina del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez 48 horas antes de que salga el vuelo, la tarjeta de embarque, el DNI y el pago de derecho al Banco de la Nación.
La tercera modalidad es por excepcionalidad. Es decir, si voy a tramitar una visa, o una residencia en otro país, o una beca de estudios, se presenta la solicitud a Migraciones, ellos evalúan la información y dan una cita.
RENDIR CUENTAS
La presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso, Norma Yarrow, solicitó a Migraciones un informe sobre el problema de citas para la emisión y entrega de pasaportes electrónicos, denunciada por usuarios en redes sociales.
El gerente general de Migraciones señaló que ya envió el 30 de diciembre y el 5 de enero pasado a la congresista Norma Yarrow toda la documentación. “A todas las entidades vamos a pasar la información que requieran. Vamos a seguir mejorando el proceso de todas maneras”, acotó.
QUEJAS
Un gran número de usuarios continúa manifestando sus quejas en las redes sociales al no encontrar citas disponibles a nivel nacional para tramitar el pasaporte en alguno de los locales de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú. Esta situación se habría incrementado durante las últimas semanas, ya que muchos ciudadanos esperan tener este documento para poder viajar al extranjero aprovechando sus vacaciones o por otros motivos.
“Cuatro meses, desde setiembre por una cita. En cima nos tienen haciendo una colaza afuera. (...) Es un maltrato. Estoy esperando desde la siete de la mañana”, declaró, al noticiero 24 horas, una ciudadana que hacía cola para poder tramitar su pasaporte en el local de Migraciones de la avenida España, en el distrito de Breña.
SEGUIR LEYENDO: