La designación de prefectos a cargo del Ejecutivo ha vuelto a poner en aprietos al gobierno de Pedro Castillo, sobre todo luego de descubrirse que buena parte de estos no cuentan con las aptitudes necesarias, sino que simplemente son allegados del presidente a través del sindicato que creó. Estos funcionarios tienen la principal labor de representar al Ejecutivo en diversas jurisdicciones del país.
“Se ha cumplido estrictamente con lo que señala las normas, no ha habido absolutamente nada irregular. Son representantes del señor Presidente de la República y se ha verificado que cumplen los requisitos establecidos en la ley”, señaló el ministro del Interior , Avelino Guillén, cuando fue consultado por la prensa por las cuestionadas designaciones.
En la lista se logra apreciar que catorce de los designados son docentes, mientras que trece tienen vínculos con la Fenatep (Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú). El docente Juan Oliver Arévalo del Águila, actual prefecto de la región San Martín, fue militante del Partido Nacionalista y actualmente es miembros de la Fenatep. El Comercio reveló que este ciudadano declaró que “la directiva del presidente es estar pegado, con una comunicación fluida con el pueblo”
Cabe recordar que la Fenatep es un grupo sindical derivado del Conare- Sutep, ala considerada como la más radical del magisterio y grupo vinculado al Movadef. Fue esta la organización que estuvo detrás de la huelga magisterial del 2017 que encabezó el hoy presidente Pedro Castillo. Es por aquel entonces que la Fenatep empieza a tomar forma hasta convertirse hoy en una especie de base para el denominado Partido Magisterial y Popular que impulsan los colegas del primer mandatario.
Guillén tuvo oportunidad de reunirse con los 21 prefectos regiones a quienes extendió su apoyo. “El rol que desempeñan los prefectos es muy importante para el desarrollo de nuestro país, por lo que cuentan con todo el respaldo del sector Interior”, dijo. En otro momento, como refiriéndose a las denuncias en contra de los prefectos, les recordó que la mejor arma para enfrentar los cuestionamientos, es “siempre mantener una conducta íntegra y honesta”.
VISITA ESPERADA
Ante los cuestionamientos surgidos por las mencionadas designaciones, el ministro Guillén deberá acudir la próxima semana a las instalaciones del Congreso de la República, así lo confirmó el presidente de la Comisión de Defensa y Orden Interno, José Williams.
“Ya lo tenemos definido. Lo vamos a citar (a Guillén) el día lunes 17. Será citado para el tema de los prefectos y también por la seguridad ciudadana, pero el tema principal es el de los prefectos. Debe ser entre las 3 y 4 de la tarde”, expresó.
Cabe señalar que esta no sería la primera visita de Guillén a dicho grupo de trabajo. La semana pasado respondió cuestionamientos de los congresistas, pero no se ha confirmado que este nuevo encuentro vaya a ser otra vez de manera presencial. Debido a la alza de contagios por la tercera ola, la audiencia podría ser llevada a cabo a través de plataformas digitales.
Otro nombramiento que ha despertado las alarmas es la del prefecto de Apurímac. Se trata de Eliseo Huamaní, miembro fundador del Conare-Sutep que participó de la recordada huelga de maestros donde Pedro Castillo ganó capital político. En la actualidad es parte de la Fenatep e intentó llegar al Congreso de la República en la última elección general. Sin embargo, el dato que ha despertado todas las alarmas es la aparición de su nombre en los planillones de adherentes al Movadef.
La nota publicada por el diario El Comercio señala que Huamaní fue incluido por la Policía en un atestado bajo la imputación de presunto delito de terrorismo en el 2014. Sobre la mencionada vinculación, el imputado ha negado en repetidas ocasiones que dichas acusaciones sean verdaderas. Por ahora, el Ministerio del Interior se encuentra en medio del proceso de designación de subprefectos provinciales y distritales.
SEGUIR LEYENDO