El exponencial aumento de contagios por COVID-19 en el Perú ha alarmado a las autoridades, sobre todo al confirmarse que se ha superado el promedio de nuevos casos diarios en comparación con las anteriores dos olas. El crítico escenario que aparece apenas al inicio de esta nueva ola también incluye a los más pequeños, a quienes se les empezará a atender en una de las instalaciones de la Villa Panamericana ubicada en el distrito de Villa El Salvador.
El seguro Social de Salud – EsSalud anunció que una de las torres del complejo de viviendas será destinada para la atención de menores de entre 0 y 14 años contagiados con el coronavirus. Cabe señalar que el número de infectados pertenecientes a este rango de edad se ha duplicado, según una publicación del propio seguro.
Ante esta situación el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, dispuso la implementación de la torre 7, dedicada exclusivamente a los niños. Actualmente, en la Villa Panamericana se habilitaron cuatro pisos dedicados a los más pequeños de la casa infectados con el virus. La agencia de noticias Andina resaltó que hasta el 9 de enero, la torre 7 estaba ocupada por 84 niños, cada uno de los cuales se encuentra acompañado por un cuidador.
Luego de una reunión entre el ministro de Salud, Hernando Cevallos, y el representante de Essalud en la que se discutió el efecto de la tercera ola en menores, se tomo la decisión de implementar la mencionada torre pediátrica. El máximo funcionario del Seguro Social de Salud recomendó a la ciudadanía a cuidar de manera especial a los niños, mientras se acerca el día en que ellos puedan ser vacunados contra la covid-19.
MEDIDAS ADICIONALES
Ante las alertas generadas por la tercera ola, cada vez son más las personas que desean descartar que hayan sido contagiados con el virus de la COVID-19, por lo que durante los últimos días se han registrado largas colas en los centro de atención de salud gratuitos, así como en hospitales y clínicas donde se puede tomar la prueba de descarte. Tras detectar esta situación, el ministerio de Salud (Minsa) dispuso que se priorice la atención a adultos mayores de 60 años, personas con morbilidades y a aquellos con síntomas.
Un comunicado del Minsa señala que estas medidas se toman debido al incremento de casos por la tercera ola y para evitar la exposición al riesgo de contagio que se puede generar en las colas. Por ello, se informó que se tomarán las siguientes acciones:
“Las personas mayores de 60 años o que tengan alguna comorbilidad y que hayan tenido contacto con casos positivos de coronavirus, deben acudir a los puntos COVID para su respectivo diagnóstico”. Más temprano, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, especificó que este grupo tendrá la prioridad para las pruebas moleculares. Además, “las personas que presenten síntomas pueden acudir a los puntos COVID-19 para su respectivo diagnóstico”. Cevallos también indicó que todas las personas que presenten síntomas de COVID-19 tienen que hacerse su prueba antigénica.
En el caso de aquellos que no presenten ningún síntoma y que no presenten comorbilidad, deberán ser atendidos a través de la línea gratuita 113 donde recibirá orientación a través de teleconsulta con personal capacitado. El Minsa reiteró su pedido a la ciudadanía para que cumplan estrictamente las medidas de prevención sanitarias: vacunarse, uso correcto de dos mascarillas o KN95, evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento social y fortalecer la burbuja social.
SEGUIR LEYENDO