La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República confirmó la sanción de amonestación pública y 15 días de multa contra el congresista Héctor Valer Pinto (NA). No se logró alcanzar el número de votos necesarios para aprobar su pedido de reconsideración sobre la votación donde se había resuelto dicha sanción en primer lugar.
La investigación inicial había sido por agraviar al legislador José Cueto al vincularlo con Vladimiro Montesinos Torres y Óscar López Meneses. De esta forma, con la confirmación de la amonestación se pone fin al expediente abierto por el grupo de trabajo presidido por la congresista Karol Paredes.
Un segundo caso contra el congresista Valer fue por agravio de sus colegas Leslie Olivos Martínez (FP) y Héctor Ventura Ángel Vivian Olivos (FP), con el uso de expresiones agresivas. Se aprobó por unanimidad el informe que recomienda al pleno del Congreso que sea sancionado con una recomendación pública.
OTROS INFORMES DE LA COMISIÓN DE ÉTICA
La comisión del Parlamento también aprobó hoy el informe que recomienda declarar infundada la denuncia contra el congresista Guido Bellido por presuntos actos de discriminación contra la legisladora Patricia Chirinos. Los testigos del caso manifestaron no haber escuchado las frases ofensivas. En esta votación, se registró 10 votos a favor del informe y 4 en contra.
Por otro lado, hoy se rechazó por mayoría el informe que recomendaba al Pleno sancionar al congresista Jorge Flores Ancachi (AP) por 30 días, con un descuento en sus haberes. Esto se debía a que habría pretendido entregar dinero al periodista puneño Liubomir Fernández Fernández, lo cual fue acreditado con imágenes. La votación fue: 5 votos en contra del informe, 4 a favor y 4 abstenciones.
El documento, que fue desestimado, advertía que Flores Ancachi había vulnerado varios artículos del Código de Ética y debía quedar suspendido del ejercicio de la función parlamentaria sin goce de haber por un plazo de treinta días de legislatura.
También se declaró improcedente, con 14 votos a favor, la denuncia contra el congresista Luis Picón, promovida por el ciudadano Alejandro Heredia, por un supuesto conflicto de interés al haber participado en protestas por la fusión de dos unidades del sector Salud (Ate), en una de las cuales labora su hijo Salvador. Se desestimó al señalar que no se encontró vulneración a la ética parlamentaria.
Asimismo, se reprogramó la audiencia del caso contra el congresista Jorge Montoya por presunta vulneración a la ética parlamentaria por declaraciones contra la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, afirmando que tenía nexos con el terrorismo.
COMISIÓN DE ÉTICA ARCHIVA DENUNCIA CONTRA BELLIDO
La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso aprobó hoy, por mayoría, archivar la denuncia contra el congresista de Perú Libre, Guido Bellido, por presunta agresión verbal contra la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País).
La comisión aprobó el informe de calificación que recomendaba declarar infundada la denuncia. La votación fue: 10 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención. Uno de los argumentos para archivar el caso fue que no existen suficientes medios probatorios que confirmen la presunta agresión verbal.
“Solo falta que te violen” fue la frase que Chirinos declara haber recibido de Bellido cuando le pedía que se le asignara la oficina que fue de su padre porque tenía para ella un valor sentimental. Tras la acusación, la parlamentaria denunció penalmente al entonces presidente del Consejo de Ministros.
La denuncia leía: “Existe un temor fundado del denunciado para que se descubra la verdad de su agresión, por el alto cargo y poder que viene ostentado como cabeza del gobierno, como Presidente del Consejo de Ministros (PCM)”. Esto fue antes de que Bellido renuncie al cargo de primer ministro.
SEGUIR LEYENDO