Cómo hacer un CV sin experiencia: sigue estos pasos para conseguir tu primer trabajo

¿Buscas trabajo en este 2022? Conoce cómo armar tu currículum si no tienes experiencia y quieres ingresar al mercado laboral.

Guardar
El currículum vitae (CV), es nuestra carta de presentación en el mercado laboral.
El currículum vitae (CV), es nuestra carta de presentación en el mercado laboral.

Los primeros meses del 2022 se pueden convertir en una buena temporada para iniciar la búsqueda de empleo, sin importar si es tu primera vez en el mercado laboral o hiciste una pausa a causa de la pandemia que afectó al mercado laboral del país.

Eso sí, siempre debes mantener actualizado tu CV con información que te describa como profesional. Es preciso indicar que al igual que tú, hay un buen número de personas que postulan al mismo puesto, por lo que necesitas destacarte con información valiosa. Nadie como tú para conocer tus mejores características.

CÓMO HACER UN CV SI NO TENGO EXPERIENCIA

Para crearlo, debes tomar en cuenta que en la ficha debes resaltar características y cualidades como profesional, ya sea para conseguir prácticas o tu primer empleo. Al no tener experiencia previa, resalta hechos importantes que sean valiosos para que te distingan de los demás interesados en la convocatoria. El orden de las secciones pueden ir de la siguiente manera:

Datos personales: que el lenguaje sea neutro/serio, sin emplear apodos o lenguaje coloquial. Es recomendable tener un correo electrónico con nuestro nombre, apellido y/o iniciales.

Competencias: analízate cómo eres como profesional y haz una lista de tus puntos fuertes, como la capacidad de trabajo, flexibilidad, aprendizaje rápido, entre otros.

Objetivo e intereses: describe qué buscas en el mercado laboral, cuáles son sus intereses para el puesto y qué ofreces a la empresa o institución contratante.

Formación: escribe en qué ciclo te encuentras, que carrera estudias o estudiaste, méritos académicos, y cuál es tu nivel de instrucción (secundaria completa, carrera trunca, finalizada y/o titulación).

Formación complementaria: aquí puedes enlistar los cursos, seminarios, talleres y más que vayan en la línea del puesto a que postulas. También puedes indicar tu disponibilidad, por ejemplo si es inmediata.

Idiomas: debe colocar el nivel de dominio e indicar cuál es el nivel que tienes en escritura y habla.

Actividades: incluye si has participado en intercambios, viajes de estudios, voluntariados, y más.

UN CV DE IMPACTO

María Amparo Joseph, directora de la Oficina de Bienestar del Beneficiario de Pronabec, brinda otras recomendaciones para que puedas crear una hoja profesional que capte la atención de los reclutadores de talentos.

(Getty Images)
(Getty Images)

1. Antes de comenzar a redactar, haz una lista de tus habilidades y logros alcanzados. Incluye datos de tu experiencia en el colegio, en la universidad o instituto.

2. Adapta tu información de manera que reflejes lo que la empresa está buscando. Investiga sobre la compañía y visita su web para que conozcas los objetivos y valores.

3. Busca ejemplos de plantillas en páginas web.

4. Empieza por tus estudios, luego tu experiencia laboral y, finalmente, información personal, en la que puedes colocar tus gustos e intereses.

5. Sé claro, conciso y concreto. Tu CV no debe ser tan largo como tus años de experiencia. Añade información relevante y puntual para el puesto.

6. Sé honesto, ya que una información falsa puede traerte problemas en el proceso. Resalta tus habilidades y puntos fuertes. También puedes colocar tus competencias técnicas y las socioemocionales.

7. Incluye la información académica de forma breve. Consigna el nombre del centro de estudios, el título y el año de graduación.

8. Menciona actividades extracurriculares, como intercambios académicos o voluntariados. Agrega honores y premios que conseguiste en tu etapa escolar y universitaria o técnica, o si obtuviste una beca.

9. Añade un proyecto personal. Las empresas valoran a los emprendedores.

10. Cuida tu ortografía. Pide a alguien de tu entorno que lea tu CV para evitar los ligeros errores ortográficos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar