Tras culminar las fiestas Navideñas, el ministerio de Salud, anunció la llegada de la tercera ola por contagios de COVID-19. Ante esto, lo que alarma al sector salud es la rápida propagación de este virus y los números de contagios que cada día se elevan más.
Durante una transmisión en Latina, representante del Minsa, señaló que los picos de contagios, llegarían a los 150 mil casos en todo el Perú en solo una semana. Lo que también llama la atención, es que solo la semana del 02 de enero al 08, los picos se elevaron de 21 mil contagios a casi el triple de contagios.
Por su parte, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, sostuvo que, con este ritmo, se podrían alcanzar los 100.000 casos semanales.
“Estamos cerrando esta semana con poco más de 50.000 casos, eso significa que se está duplicando cada semana”, sostuvo alarmado por este ritmo considerado de estos contagios.
Asimismo, las autoridades sanitarias de nuestro país, han anunciado que tras la llegada de la tercera ola de contagios por el nuevo coronavirus que “no es una curva, es una línea recta hacia arriba”, ya que las infecciones aumentan exponencialmente cada semana y ya son miles de ciudadanos que han dado positivo por el virus.
Es importante precisar que el funcionario del Minsa, informó que el 82% de casos de contagios por variante ómicron se encuentran en Lima Metropolitana.
“De acuerdo con los hallazgos y a las estimaciones epidemiológicas, ya el 82% de casos (de COVID-19) que se tienen en Lima Metropolitana estarían en relación a esta nueva variante (ómicron), y un porcentaje también elevado en el resto del país”, indicó en otra conversación para RPP.
Además, Augusto Tarazona agregó que ya se registra aproximadamente 14 regiones del país en las que han reportado la variante ómicron, mientras que en Lima son 7 distritos los que están en alerta roja, porque han superado el número de casos que se tuvo en la segunda ola del coronavirus.
¿ESTAMOS LISTOS PARA UNA TERCERA OLA?
El ultimo domingo, el diario El Comercio publicó una entrevista que le hizo ministro de Salud, Hernando Cevallos, en donde se sinceró y habló sobre la llegada de la tercera ola del COVID-19 en el Perú. El titular del Minsa manifestó que pese a las mejoras, aún falta mucho por reformar.
“Yo no diría que estamos preparados para una tercera ola. Nuestro sistema sanitario sigue siendo muy precario. Las mejoras que se pueden haber hecho en cuatro o cinco meses, durante esta gestión, no resuelven el olvido de décadas”, sostuvo en dicha entrevista.
“Estamos muy por debajo de los indicadores de camas que deberíamos tener, por debajo de la cantidad de profesionales que necesitamos. Está clarísimo que nuestro sistema sanitario es frágil, por más que haya mejorado”, agregó.
En ese sentido el funcionario del Minsa, precisó que “cuando comenzó la pandemia no teníamos ni 200 camas uci en todo el país, y ahora tenemos cerca de 2 mil, además de 1 800 camas de alto flujo”.
Bajo esa misma premisa, señaló que “estamos mejor preparados”, pero “no significa que nuestro sistema sanitario pueda asegurar una cobertura frente a una tercera ola cuya magnitud todavía no podemos calcular”.
¿QUÉ MEDIDAS DEBO TOMAR PARA PROTEGERME DEL COVID-19?
El ministerio de Salud, en varias ocasiones presentó diversos consejos que se deben seguir a fin de evitar contagios por COVID-19. Ante esto, se debe saber que:
- No olvides llevar alcohol para limpiarte constantemente las manos.
- Mantener la distancia si sales de casa a realizar alguna actividad.
- Colocarte doble mascarilla y por ningún momento bajártela, ni exponer nariz o boca.
- No olvides llevar algunas mascarillas de repuesto en mochila, cartera, etc, si en caso se rompe una, ya tienes un repuesto.
- Cuando tengas oportunidad, no olvidar lavarte las manos con agua y jabón por 20 segundos.
SEGUIR LEYENDO