Tercera ola COVID-19: aumentan contagios en 24 distritos de Lima

Hasta el día sábado 08 de enero se conoció que eran 6 los distritos con picos más altos de contagios, ahora son 24.

Guardar
Una persona se realiza una
Una persona se realiza una prueba de coronavirus en Lima (Peru), en una fotografía de archivo. EFE/Luis Ángel Gonzales Taipe

Los casos de contagios tras la llegada de la variante ómicron al país y tras conocerse que iniciamos la tercera ola a causa del COVID-19, están presentando sus mayores picos y ahora son 24 distritos de la capital en donde se puede observar el crecimiento de contagios.

Según el Ministerio de Salud, anunció que más de dos decenas de distritos en Lima ya presentan aumento de contagios a causa de la COVID-19 y la nueva variante ómicron.

Ate, Callao, Carabayllo, Chorrillos, Los Olivos, Surco, Independencia, La Molina, Cercado de Lima, SJL, San Borja, San Miguel, Jesús María, Miraflores, Chaclacayo, La Perla, San Luis, Barranco, La Punta, San Isidro, Surquillo, Cieneguilla, entre otros.

Asimismo, Dante Cersso, jefe de la unidad de inteligencia y análisis de datos del Seguro Social de Salud (EsSalud), confirmó que estamos creciendo en cifras récord sobre los picos de contagios.

“Lamentablemente para esta primera semana del mes de enero se ha llegado a un pico máximo de casos desde el inicio de la pandemia. Recordemos que el primer pico de la primera ola se registró con 61.086 casos confirmados aproximadamente la segunda semana de agosto. Luego se registró 67.107 nuevos casos durante la segunda semana de abril en la segunda ola. En esta tercera ola estamos en más de 70 mil nuevos casos a la semana”, sostuvo para Canal N.

Fotografía de archivo de varias
Fotografía de archivo de varias personas mientras hacen fila para realizarse pruebas para detectar la covid-19 en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

“Si nosotros vemos cuánto era hace dos semanas, hace dos semanas los casos eran de 10 mil. Es decir, de 10 mil a la semana hemos pasado luego a 22 mil y ahora a 70 mil. De 10 mil a la semana ahora tenemos 70 mil diariamente. Ha sido un crecimiento muy acelerado de los contagios lo cual ha coincidido con las fiestas y la llegada de esta nueva variante Ómicron al país”, dijo alertado por la situación que atraviesa el sector salud.

Sobre el aumento de casos positivos al COVID-19 en regiones del interior del país, el funcionario explicó que Cusco y Lima han superado cifras récord, incluso es un histórico en comparación con la primera y segunda ola.

“De manera más considerable ha sido en cinco regiones, un aumento mayor de 400%. Estas regiones son: Cusco que pasó de 510 a 4.076 casos. En Lima que pasó de 14.349 a 39.986. En Arequipa pasó de 625 casos a 3.367. Loreto y Ayacucho”, sostuvo el analista tras los números ascendentes de contagios.

Sobre las hospitalizaciones y disponibilidad de las camas UCI, Dante Cersso manifestó que desde inicios del mes de noviembre del 2021, los casos empezaron a aumentar, es por ello que el indicador inicia desde este mes.

“En el caso de EsSalud a inicios de noviembre registrábamos 1.606 pacientes hospitalizados y al día de hoy estamos registrando 2.838. Es decir, un incremento del 76%”, detalló. “Si vemos la ocupación en camas UCI registrábamos 331 pacientes y ahora tenemos 363 pacientes en camas UCI. Eso significa un incremento del 9%”, puntualizó.

¿ESTAMOS LISTOS PARA ENFRENTAR LA TERCERA OLA?

Esta es una pregunta que acaba de responder el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en una entrevista que brindó al diario el Comercio, en donde el titular del Minsa se sincera y asegura que a pesar de establecer mecanismos y que se ha fortalecido este sector, es importante asegurar que no estamos preparados para enfrentar una tercera ola.

Hernando Cevallos, titular del Ministerio
Hernando Cevallos, titular del Ministerio de Salud.

“Yo no diría que estamos preparados para una tercera ola. Nuestro sistema sanitario sigue siendo muy precario. Las mejoras que se pueden haber hecho en cuatro o cinco meses, durante esta gestión, no resuelven el olvido de décadas”, sostuvo.

“Estamos muy por debajo de los indicadores de camas que deberíamos tener, por debajo de la cantidad de profesionales que necesitamos. Está clarísimo que nuestro sistema sanitario es frágil, por más que haya mejorado”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar