Este domingo 9 de enero, el ministro de Educación, Rosendo Serna, informó que la fecha probable para el retorno a las clases presenciales en el país estaría programado para el próximo lunes 28 de marzo, para lo cual se vienen preparando y acondicionando todas las escuelas en el territorio nacional para cuidar la salud de los estudiantes ante la presencia de las nuevas variables del COVID-19.
“La fecha probable es el 28 de marzo, hay la necesidad de adecuar las aulas y trabajar con celeridad. Vamos a retornar a la presencialidad después de dos años y hay que tener a la escuela bien preparada con todos los protocolos”, manifestó en el programa Punto Final de Latina TV.
El ministro de Educación detalló que se están habilitando los recursos necesarios, a todos los directores de las instituciones educativas, para el retorno a las clases presenciales sea un éxito.
“Estamos recortando el proceso y el tope máximo para que este dinero llegue a las cuentas es antes del 15 de enero, con la finalidad de que los trabajos se aceleren”, mencionó el ministro Serna a Punto Final.
Además, agregó que estos trabajos están referidos a los acondicionamientos de los locales escolares, servicios higiénicos, agua, y los kits de higiene para los estudiantes y la comunidad educativa.
El titular del Ministerio de Educación reiteró que se está incorporando también el presupuesto para comprar todos los insumos de bioseguridad para tener clases seguras y evitar los contagios de los estudiantes, profesores y trabajadores de los centros educativos por covid-19.
No obstante, al ser consultado por el retorno a la presencialidad, manifestó que hay una buena voluntad de los maestros para el regreso a las aulas y mejorar así los aprendizajes de los escolares peruanos, en especial, en esta situación difícil por la pandemia debido al coronavirus.
Respecto a la vacunación de los escolares, el ministro de Educación precisó que se deberá iniciar una gran campaña comunicacional a efecto de que todos los menores puedan ser inmunizados y se logre un retorno a clases más seguro en todo el país.
“En situaciones de emergencia, la vacunación es una alternativa importante para mantener la situación de la salud. En el caso de los docentes un cinco por ciento no está vacunado, allí debe entrar a tallar la comunicación, cada director debe identificarlos y conversar con ellos”, comentó.
El titular del Minedu, Rosendo Serna, agregó que se tiene “que convocar a los padres de familia para ver cuáles serán los protocolos y cómo van a retomar sus hijos a la escuela. La voluntad del Gobierno es la presencialidad pero con seguridad”.
MINISTRO DE ACUERDO CON LA EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES
Rolando Serna se mostró de acuerdo con el examen de Ascenso Docente, con el que los maestros pueden tener una mejora en su carrera profesional, así como en sus remuneraciones.
“Creo que todos los maestros o un gran porcentaje de nosotros estamos de acuerdo con la evaluación. Los maestros no le tienen miedo a la evaluación. Lo que hay que hacer es corregir la forma y de la evaluación”, aseguró en Latina TV.
SEGUIR LEYENDO